El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció este viernes que en el segundo semestre de 2019 estarán implantados los planes piloto de atención geriátrica en las urgencias de los cuatro hospitales de referencia.

Baltar, que compareció en comisión parlamentaria, dijo, ante las quejas de la oposición por el retraso en la atención geriátrica de urgencia, que se ha elaborado ya un protocolo de atención diferenciada, que se trabaja en la puesta en marcha de un proyecto piloto en uno de los hospitales y que en el segundo semestre del año ese plan piloto estará generalizado en los centros hospitalarios.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, anunció en marzo de 2018 que se crearía un servicio específico de atención de urgencias geriátricas antes de ese verano, pero, según denunció el diputado de Podemos Juan Márquez, el tiempo pasa y lo cierto es que "no se ha avanzado nada".

Para Márquez, el Gobierno solo está interesado en ofrecer titulares a los medios de comunicación, pero no en trabajar para implantar un circuito específico para la atención de urgencias a las personas mayores.

"Antes que rotondas y farolas está la sanidad, menos actos con bocadillos de mortadela para las personas mayores y más atenderlos", reclamó Márquez.

El consejero replicó que para impulsar las urgencias geriátricas se constituyó una comisión de profesionales y grupos de trabajo en los cuatro hospitales universitarios que han elaborado un protocolo de atención diferenciada, previo a la puesta en marcha de los proyectos piloto.

Baltar dijo que la atención urgente a los mayores es uno de los objetivos de su mandato.

Informó de que en la mayoría de las ocasiones la población envejecida que acude a los servicios de urgencias requiere pequeñas medidas terapéuticas e incluso ingreso hospitalario, pero no de camas de tercer nivel.

El objetivo es diseñar una atención urgente lo más próxima al domicilio o incluso en el domicilio para evitar la derivación al hospital, y en caso de requerirse hospitalización buscar sistemas de rapidez en el acceso y salida, indicó.

El consejero informó de que actualmente trabajan en el Sistema Canario de Salud catorce médicos especialistas en geriatría, de los 400 que hay en España, ya que esta especialidad solo se implantó en 2006.

"No existía un modelo planificado de unidades de geriatría, somos nosotros los que estamos iniciando el movimiento", dijo Baltar ante las quejas de la oposición.

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera percibió en el consejero solamente "complacencia y buenas palabras", cuando la realidad es que, en contra de lo anunciado por el presidente Clavijo, la atención geriátrica de urgencias "no se ha hecho, no se ha logrado y no se ha implantado".

El consejero José Manuel Baltar compareció también para hablar de los proyectos de hospitales comarcales en el norte y en el sur de Tenerife y reafirmó su "voluntad absoluta" de que lleguen a ser "dos hospitales que resuelvan en primera linea los problemas de los ciudadanos de la zona".

Baltar dijo que desde que llegó al cargo hace dos años se ha retomado "la hoja de ruta" para concluir estas infraestructuras, que constituyen "los proyectos más potentes de la Consejería".

En el caso del hospital del sur, hace dos años estaba todo parado "por un rifirafe del equipo técnico y la constructora", pero se recuperó el proyecto y ahora hay "unas fechas y unos objetivos de arranque".

"Es una gran infraestructura, con cuatro quirófanos y paritorio. hemos abierto una planta, multiplicado por cuatro las especialidades y se ha abierto el servicio oncológico", enumeró.

En cuanto al hospital del norte, de 50 camas, se han multiplicado por dos los especialistas y las especilidades, está en fase de ampliación la endoscopia digestiva y se ha implantado un nuevo equipo de radiología, entre otras mejoras.

"Hemos recuperado la hoja de ruta para que acaben siendo hospitales de proximidad como tienen que ser", subrayó ante el escepticismo de los grupos parlamentarios, excepto CC.

Zacarías Gómez, del PP, consideró que hay "un problema de nomenclatura" porque se llaman hospitales cuando no cumplen los mínimos requerimientos para ser hospitales de segundo nivel.

Denunció, sobre todo en el caso del hospital del norte, con un médico para las cincuenta camas en el horario nocturno, los problemas en radiología, la falta de especialistas en urgencias, las analíticas, que solo son básicas, e incluso la escasez de personal de limpieza, con una persona por turno.

"Un parcheo continuo", resumió Zacarías Gómez, críticas en las que abundó Teresa Cruz, del PSOE, quien señaló que la población espera por esos hospitales desde hace 40 años, y por Juan Márquez, de Podemos, quien denunció que el Gobierno se ha apoyado en las clínicas privadas para suplir la falta de infraestructuras públicas.

Melodie Mendoza, de ASG, reclamó que el Gobierno planifique ya para que el del sur se convierta en un tercer hospital de referencia en la isla de Tenerife que dé servicio también a La Gomera.