El consejo de gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) dio este viernes su visto bueno a la nueva redacción del protocolo de detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y sexista, informó el centro académico por medio de un comunicado.

Además, acordó conceder su máxima distinción, la medalla de oro, a cuatro profesores y a tres miembros del Personal de Administración y Servicios (PAC), que se han jubilado recientemente o lo harán en los próximos meses.

El nuevo protocolo ha sido aprobado con 23 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, y la modificación obedece a una decisión unánime del Claustro sobre la conveniencia de modificar el citado protocolo y adaptarlo a la situación actual.

Para ello se creó una comisión de trabajo que ha concluido después de siete meses de reuniones, y en la que ha habido representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, se explica en el comunicado.

Laura Aguilera, la directora de la Unidad de Igualdad, destaca que el nuevo protocolo se reafirma en la no tolerancia del acoso sexual o sexista dentro de la institución.

Entre los cambios más importantes se destaca la ampliación del ámbito de aplicación, incluyendo al personal de la Fundación General y al personal becario, se explicita la formación para los colectivos, se elimina la necesidad de que la presunta víctima tenga que ratificar la denuncia y posibilita que el Rectorado actúe de oficio.

En cuanto al procedimiento, se establecen plazos en cada estadío para ofrecer mayor garantía jurídica a las partes, al tiempo que se crea una oficina que sustente todas las actuaciones previstas, dotada de personal técnico y también de personal de administración y servicios, dependiendo de la Unidad de Igualdad.

Esta oficina será el punto de formación e información, y también el lugar donde puedan presentarse las presuntas denuncias.

En cuanto a las medallas de oro, son para Antonio Álvarez de la Rosa, catedrático de Derecho que ha estado vinculado 45 años a la Universidad de La Laguna, y Ángeles Betancor Yanes, miembro del PAS jubilada de manera prematura y que, entre otros cargos, ha sido secretaria del rector durante ocho año.

También recibirán la medalla de oro el profesor José Manuel Méndez, quien estuvo en la incipiente creación de la Sección de Matemáticas; Fernando Rodríguez Juco, que ha ocupado cargos como el de director del servicio de Biblioteca y subdirector de Nuevas Tecnologías; y Ramón Rojas, director del Servicio de Deportes desde 1995, quien ha recibido recientemente el Premio Honorífico de la Asociación Canaria de Profesionales de Gestión Deportiva.

Completan la lista Ángela Sierra González, quien fue decana de la antigua Facultad de Filosofía, y María Luisa Tejedor Salguero, catedrática y experta en erosiones y estudios del suelo y de su impacto con el cambio climático, así como exrectora de la Universidad de La Laguna.

Además, el consejo de gobierno autorizó el inicio de tramitación de varios contratos gestionados por la Gerencia de la Universidad de La Laguna, y entre ellos uno relacionado con el soporte de varias aplicaciones informáticas que sustentan procesos dentro de la institución.

Otro es el relativo al servicio de vigilancia y seguridad, cuyo contrato actual expira en mayo. Se ha revisado las prestaciones actuales de este contrato para dimensionarlo adecuadamente, explicó la gerente, y atender diferentes necesidades de los campus.

Otro de los contratos que ha recibido hoy el visto bueno del órgano colegiado es el de suministro de agua de riego para jardines de campus de Guajara y fincas de Ingeniería Agraria.

El órgano de gobierno de la Universidad de La Laguna dio también su visto bueno, por unanimidad, a las directrices para la tramitación de propuestas sobre dobles titulaciones.

Se trata de un programa que combina dos títulos oficiales de forma que se le facilita al estudiante obtener los dos títulos en un tiempo menor, más condensado.