La "I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental" reunirá en el municipio de Tegueste a los voluntarios y colectivos ambientales de toda la Isla el próximo 23 de febrero. Este encuentro, pionero en Canarias, se desarrolla bajo la coordinación del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, con el apoyo de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y el colectivo Bisagra.

Según los datos que se manejan desde la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales de Tenerife (Ideco), organismo perteneciente al Cabildo de Tenerife, en los últimos años más de 190 entidades y 8.000 voluntarios han participado en acciones de voluntariado ambiental. De ahí que con la organización de esta jornada se pretenda poner en valor la figura del voluntario como motor generador del cambio y la conservación del medio ambiente.

En los últimos años 8.000 voluntarios han participado en estas acciones solo en Tenerife

Entre los principales objetivos de este primer encuentro de carácter insular destacan principalmente la necesidad de visibilizar las labores realizadas por los voluntarios, el fomento del intercambio de ideas, experiencias y proyectos, la reflexión del estado actual del voluntariado, así como la intención de involucrar a la sociedad en este campo.

La coordinadora de la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife, Yayi Martín, destacó la "necesidad e importancia" de organizar una jornada de estas características en la Isla de cara a poner en valor el trabajo realizado de forma altruista por el amplísimo colectivo de voluntarios de Tenerife. Martín resaltó la importancia de este trabajo que es "fundamental para favorecer la conservación de los espacios naturales".