La Consejería de Empleo del Gobierno canario y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hicieron aflorar 14.659 empleos en las Islas entre 2016 y 2018, destacó ayer la consejera Cristina Valido al hacer balance en materia laboral de los dos últimos años.

Motivadas, fundamentalmente, por el "cruce de datos entre administraciones", las inspecciones laborales desarrolladas durante 2018 en el Archipiélago en el marco de la lucha contra la economía sumergida permitieron aflorar 4.725 empleos, precisó el responsable regional de la Inspección de Trabajo, Francisco Guindín.

De esos 4.725 empleos aflorados, cifra similar a los esclarecidos el año anterior, 3.100 correspondían a personas que trabajaban sin contrato, mientras que el resto eran empleados extranjeros sin permisos de residencia y trabajadores que cobraban la percepción por desempleo.

Guindín resaltó que Trabajo dispone de 90 funcionarios en Canarias, donde el pasado año realizaron más de 60.000 actuaciones, un 3,5% más, lo que supuso un promedio de 180 al día.

Esto ha permitido, dijo, transformar 12.208 contratos temporales en indefinidos, "cifra récord jamás conseguida en un año en Canarias y que ha supuesto un incremento con respecto" a 2017, cuando esas transformaciones afectaron a 8.410 contratos, según los datos difundidos por Cristina Valido.

La titular de la Consejería de Empleo detalló que el trabajo desarrollado por su equipo en materia laboral propició mejoras de sus situaciones laborales para 15.244 personas en 2017, cifra que ascendió a 19.272 personas el pasado año.

Valido reseñó que otro de los hitos de esta etapa ha sido el reconocimiento de nuevas enfermedades profesionales que afectan a las camareras de piso y la elaboración de una guía sobre las cargas de trabajo en ese sector, lo que tendrá que redundar en una mejora de la situación laboral de los trabajadores que desempeñen estas labores.

La consejera también destacó que en 2018 se incrementó la jornada laboral que recogía el contrato a tiempo parcial a 2.528 personas.

En materia de seguridad laboral, el Instituto Canario de Seguridad Laboral ha formado a 3.342 personas en más de un centenar de acciones, lo que ha redundado en la mejora en medio punto de las cifras de accidentalidad laboral, que en 2016 había crecido en cuatro respecto al año anterior.

De igual forma, la consejera de Empleo del Ejecutivo autonómico se felicitó por la firma, el pasado año, del sexto acuerdo de Concertación Social de Canarias y reveló que el departamento que dirige ya trabaja con los agentes en el siguiente.

Cristina Valido avanzó, finalmente, que el próximo mes de marzo la Organización Internacional del Trabajo celebrará un encuentro en Canarias.