La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, presentará el próximo martes, 5 de febrero, a todos los actores implicados en la producción, distribución y comercialización del plástico en Canarias el primer borrador de la Estrategia Canaria sobre el Plástico, que tiene por objetivo reducir los residuos plásticos en el medio ambiente y, sobre todo, en el mar.

"En línea con lo establecido por Europa, Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha la redacción de una Estrategia propia para impulsar decididamente la implantación de acciones dirigidas a disminuir drásticamente la presencia de residuos plásticos en el medio ambiente", planteó la consejera, que recordó que Canarias es también una de las pocas regiones que están redactando una ley de cambio climático y cambio global.

El objetivo es poner fin al sistema de consumo de usar y tirar, ya que resulta insostenible

Barreto señaló que este borrador de la Estrategia aporta medidas para todos los sectores de la actividad económica, desde el sector primario, pasando por la industria, hasta el sector servicios, y para todas las administraciones públicas "como actores fundamentales en este proceso de cambio profundo que debemos emprender".

Las medidas se centran, principalmente, en impulsar el consumo y uso responsable del plástico, promoviendo su reutillización y reparación. El objetivo es poner fin al sistema de consumo de usar y tirar, ya que resulta insostenible para la conservación de medio ambiente. La Estrategia busca soluciones para que el reciclaje del plástico resulte rentable a las empresas y fácil para los ciudadanos. Los esfuerzos recaerán en medidas de apoyo a la investigación, innovación y desarrollo, tanto para el medio terrestre como el marino.