El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, instó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez a cerrar acuerdos laborales que se negocian desde hace seis meses pero que aún no han podido "ver la luz" porque "la población no puede esperar más" por ellos.

Así lo manifestó el dirigente sindical antes de participar en Gran Canaria en una asamblea de delegados al referirse al calendario de movilizaciones que la organización inicia este mes para exigir, entre otras cuestiones, la aprobación de medidas que mejoren la protección social y la cobertura de los trabajadores.

Álvarez se refirió a cuestiones como la restauración del control horario en las empresas, uno de los asuntos que negocia la UGT con el Ministerio de Trabajo desde hace seis meses y que aún no "acaba de ver la luz".

Álvarez defiende en Canarias que los PGE son "socialmente avanzados"

Otro de los asuntos abordados con Trabajo y que UGT pretende que entre en vigor cuando antes es la prevalencia del convenio sectorial frente al convenio de empresas, además de la restauración de la ultraactividad de los convenios colectivos.

Respecto al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, Pepe Álvarez estimó que son "socialmente avanzados" porque "inician el proceso de retorno de derechos", al tiempo que aseguró que se trata de las cuentas estatales "que rompen con los recortes e inciden en la recaudación para la mejora de los ciudadanos" y pueden suponer en "el inicio del reparto de la riqueza en este país".

El dirigente sindical resaltó que estos presupuestos prevén elevar este año a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional, que llegaría a los 1.000 euros en 2020, algo que ha suscrito la CEOE, subrayó.