El volumen de contratos temporales transformados en indefinidos no ha dejado de crecer en Canarias desde que, en 2012, alcanzara su nivel más bajo de la última década. Así, las 48.877 relaciones laborales convertidas en fijas durante el año pasado constituyen la quinta cifra más elevada de todas las comunidades autónomas españolas, según el análisis de Randstad, que -basándose en los datos de los servicios públicos estatales de empleo- revela que este tipo de operaciones creció un 10% en las Islas en relación a 2017 hasta alcanzar su registro más alto de los últimos once años.

Desde el año 2007, momento en el que se rozaron las 47.500 conversiones, el número de este tipo de contratos descendió durante siete ejercicios consecutivos, hasta registrar la cifra más baja en 2012 (23.990). Desde entonces, las conversiones han aumentado durante otros siete años seguidos, destacó ayer la empresa de trabajo temporal en un comunicado.

En el conjunto del país, 837.988 contratos temporales se convirtieron en indefinidos en 2018, lo que supone un crecimiento del 22,1% respecto a 2017. Este volumen representa el 36,7% del total de contratos indefinidos del año.

"El aumento de contratos temporales convertidos en indefinidos y el acercamiento a las tasas de conversión previas a la crisis confirman la tendencia positiva del mercado laboral y la recuperación económica. Estos datos reflejan que la contratación temporal funciona como puente a un puesto de trabajo estable", argumentó Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Todas las comunidades autónomas siguieron aumentando el número de contratos convertidos en indefinidos en 2018. Canarias experimentó el segundo incremento más bajo -el citado 10%-, solo por encima de Baleares. Andalucía fue la región donde más creció, un 43,1%.

LAS CIFRAS

10% Es el aumento que experimentó en el Archipiélago la cifra de contratos temporales transformados a indefinidos durante 2018, según los datos analizados por Randstad.

24.887 Es el incremento de las conversiones de contratos a indefinidos que se ha producido entre 2012 -momento en el que registraron la cifra más baja- y el año pasado.