Desde ayer está disponible la consulta pública mediante la que el Cabildo de La Gomera facilita a los ciudadanos la participación en el diseño de las bases reguladoras de dos líneas de subvenciones. Por un lado, aquellas destinadas al fomento del autoconsumo energético a través de energía fotovoltaica en hogares de la Isla y, por otro, las que facilitarán la reducción del gasto energético en pequeñas y medianas empresas.

Estas medidas, recogidas en los objetivos de sostenibilidad marcados desde la institución insular, promueven la implantación de sistemas autosuficientes, aprovechando el alto potencial que La Gomera tiene para recursos como la energía solar. Según explicó el presidente, Casimiro Curbelo, se trata de acciones que "incrementan nuestra apuesta por las energías limpias y cooperan con los ciudadanos de la Isla para que sean parte activa de estas medidas".

Recordó que son 500.000 euros los que están recogidos en las cuentas insulares para promover la instalación de energía fotovoltaica en los hogares de La Gomera, por lo que llamó a la participación en esta consulta pública con el objetivo de "diseñar unas bases en las que tengan cabida las propuestas de los ciudadanos".

Para participar en la consulta debe cumplimentarse el cuestionario disponible en la web del Cabildo, en la que se encuentra publicada información adicional sobre el objeto de cada una de las convocatorias previstas. El plazo de presentación de propuestas se extiende hasta el próximo 18 de febrero.

Curbelo hizo hincapié en el resto de proyectos previstos en los que ya se trabaja. En este sentido, mencionó los avances que se han logrado en los programas de autoabastecimiento energético en edificios públicos dependientes del Cabildo y que ya se redactan en cooperación con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).