El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró anoche, tras tres horas de reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no será "cómplice" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 después de no llegar a un acuerdo con el Gobierno central para cumplir el fuero canario dentro del proyecto económico del PSOE.

"Creemos que es mejor que haya presupuesto a que no, pero no vamos a ser cómplices de unos PGE que pisotean los derechos de los canarios", subrayó el líder de CC tras verse con Moreno después del aplazamiento de la semana pasada por el fallecimiento de su padre y en ausencia de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que tenía una intervención en el Senado, según comunicó al Gobierno regional por la mañana.

Según recalcó Clavijo, su gobierno "no permitirá que los fueros canarios sean obviados o incumplidos". No obstante, aclaró que tampoco van a "tirar la toalla" ya y que han acordado una nueva reunión para este viernes para buscar el pacto "hasta el último minuto". Eso sí, admite que cree "muy difícil" ese acuerdo y que, de lograrlo, deberá ser "firmado y acordado con la mayoría parlamentaria para que prospere".

"Es el pasado de Canarias porque lleva mucho trabajo y es el futuro y la ilusión de nuestros hijos y nietos, que quieren vivir en unas Canarias en las que se haga justicia". Aunque reconoce la dificultad, Clavijo insistió anoche, en una rueda de prensa posterior, en que tiene "voluntad" de seguir intentándolo.

La cita se dividió en tres partes, según explicó anoche y había adelantado por la mañana en el pleno en el Parlamento de Canarias: los recursos que no llegaron a Canarias recogidos en los PGE de 2018; los artículos del Régimen Económico y Fiscal y del Estatuto de Autonomía que deberían plasmarse en las cuentas del Estado de 2019; y cuestiones como que se permita a las Islas utilizar el superávit para servicios básicos o el cumplimiento del fallo del convenio de carreteras, sobre la que existe una discrepancia de 234 millones y para el que, si es preciso, pedirá al Supremo que se pronuncie.

Según sus cifras, aún quedan 327 millones por transferir por parte del Estado del PGE de 2018, entre los que se hallan, por ejemplo, los 40 para obras de infraestructuras hidráulicas. Ante este recordatorio, Montero se lo reconoció y le indicó que contemplará "la posibilidad de firmar" los convenios de 2018 en el PGE de este año, aunque "no hay garantías" de que pueda hacerse. Eso sí, en el caso de aprobarse, sería con recursos de estos nuevos presupuestos, perdiendo las partidas del año pasado.

Aparte de Clavijo y Moreno, a la reunión de ayer asistieron la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón; la de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; la consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, y el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán. La cita solo corroboró, al menos ayer y por lo dicho por el propio Clavijo, la preocupación que había reconocido por la mañana en el pleno regional tras una pregunta de Asier Antona (PP). Según dijo, sus sensaciones en ese momento eran de "muchísima preocupación", ya que, por ejemplo, 4 empresas interesadas en Canarias dentro de la estrategia regional de internacionalización de la economía isleña habían contactado con el consejero del área, Pedro Ortega, para indicarle que congelaban sus intenciones ante "la inseguridad jurídica del PGE" sobre las ventajas del REF. Por eso, censura que no existan aún garantías sobre una salida jurídica a las deducciones que se eliminan con el incremento del mínimo del Impuesto de Sociedades.

Tras la reunión, el presidente lamentó también que "haya tenido que explicar desde cero, una vez más, las singularidades de Canarias" que obligan a un trato diferente para estar en igualdad de condiciones.

En el pleno, Clavijo se refirió a los que, en los últimos meses, les han acusado de alarmistas al afirmar que los PGE no son positivos para las Islas, "aunque ya admiten que hay que introducir enmiendas para mejorarlos". Según recalcó, y aparte del superávit o la sentencia de carreteras, lucharán también para que la inversión en las Islas, como se logró para 2018 hasta los incumplimientos, vuelva a estar por encima de la media estatal, según obliga el REF.