Las distintas visiones sobre la realidad sanitaria canaria volvió a evidenciarse en el pleno parlamentario de ayer, centrado en las preguntas al presidente pendientes de la última sesión por la muerte de su padre, en las nuevas y en las dirigidas a diversos consejeros. Mientras Fernando Clavijo sostiene que la mejoría desde que el área la dirige José Manuel Baltar la avala la auditoría de las dos universidades isleñas, el socialista Gustavo Matos y el líder del PP, Asier Antona, conciben la gestión de CC en este ámbito como un "fracaso", con especial foco por parte de los conservadores en lo que está ocurriendo con los mayores de 85 años y la ocupación de camas hospitalarias que deberían ser sociosanitarias por "descoordinación".

Matos cree que CC ha fracasado si quería poner la sanidad donde correspondía, "y se lo dicen los profesionales, usuarios y las mareas blancas, a las que intentan desprestigiar diciendo que tienen consultas privadas, cuando ha puesto un consejero con la puerta giratoria desde su casa". El diputado lagunero le afeó a Clavijo que Canarias siga "a la cola de todo, de las urgencias, esperas, en número de fisioterapeutas... Y aquí no hay Sánchez o Ábalos". A su juicio, la sanidad "resiste" gracias a los profesionales, "a los que se racanea derechos" mientras se miente con el superávit, cuando CC ha gestionado esta área 20 años y cuando, ahora, tienen la mayor partida de la historia. "Esto ocurre cuando interesan más las carreteras que las personas y cuando no se ven pacientes, sino clientes", le espetó.

Clavijo defendió con fuerza al consejero Baltar, subrayando que antes de estar en la sanidad privada pasó por la pública. Además, recordó que se han reducido un 14,1% las listas de espera, que así lo certifican las universidades y que 3 hospitales (La Candelaria, HUC y Negrín ) están entre los 50 mejores del Estado. También alardeó de que la demora media haya bajado un mes y una semana, hasta los 38 días, o que los que esperan más de 6 meses sean ahora un 40% menos. Asimismo, subrayó que las Islas invierten más de media que Valencia, Andalucía o Baleares, negó que le racaneen algo a los profesionales y censuró al PSOE por su "obediencia" a las regiones a las que les debe La Moncloa.

Más tarde, Antona aseguró que esa auditoría carece de veracidad y que los datos están "manipulados". También le preguntó por el plan de cronicidad para mayores de 85 y le censuró que solo haya 3.700 plazas en residencia sociosanitaria, el 1% de esa población, "con muchos hacinados en los pasillos de urgencias y con un 3% de ayudas a domicilio o teleasistencia. Usted ha fracasado", resumió.

Clavijo dijo que el plan existe desde el 23 de marzo de 2015, que se han puesto en marcha 35 de sus 41 iniciativas y que tienen uno de infraestructura sociosanitaria de 160 millones, exigiendo que no se haga demagogia con esto.

"Brexit", IGIC, seguridad y plan sociosanitario

Pese a contar solo con preguntas al Gobierno, el pleno dio para mucho. Por ejemplo, para que Iñaki Lavandera le criticase a Rosa Dávila que anuncie un nuevo mecanismo para descontar el IGIC a los británicos por el "brexit" porque eso es algo ya contemplado para los extracomunitarios. Dávila insistió en que pretenden que el proceso sea mucho menos engorroso. Paco Déniz (Podemos) se mostró muy contrariado por lo que entiende como clara desidia del Gobierno para recuperar patrimonio inmatriculado por la iglesia católica, si bien Dávila aclaró que estos procesos, al pasar por la vía judicial, son complejos, aunque están abiertos a colaborar con los que reclamen. García Ramos volvió a preguntar por la seguridad y la cubrición de las 1.300 plazas de agentes de policía y guardias civiles pendientes. Lavandera pidió más información sobre los desfases inversores en favor de La Gomera y Cristina Valido explicó que, si en 2018 solo transfirieron 58.000 euros para infraestructura sociosanitaria, fue porque los cabildos buscaron terrenos y sacaron los proyectos. También Conchi Monzón denunció la precariedad en la universidad y Marrero (Podemos), la falta de resultados del Observatorio del Paisaje.