Canarias

Sanidad, decidida a impulsar la Atención Primaria +AP

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
6/feb/19 13:06 PM
eldia.es
Baltar./

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, junto con el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, se han reunido con el presidente y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche y María Fernández, respectivamente, con el fin de estudiar cómo implantar la Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria en Canarias +AP, que persigue mejorar el servicio.

Además en el encuentro también participó la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (Socamfyc), ya que se quiere fortalecer e impulsar la Atención Primaria. Así en el encuentro se pusieron en común y se realizaron aportaciones para trabajar en nuevos modelos organizativos y promover el liderazgo de la Atención Primaria.

En este sentido, se incidió en la importancia de la formación pre-grado desde las universidades, así como el apoyo y reconocimiento a los tutores de formación MIR, entre otras cuestiones. Asimismo se instó a trabajar para mejorar los resultados en salud y generar una Atención Primaria "fuerte" y con capacidad de resolución, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Finalmente, explicaron que la iniciativa +AP Canarias persigue implementar un nuevo modelo de la Atención Primaria en las islas adecuándose la gestión de la demanda a las características de la población y del entorno, así como que contemple los procesos agudos, crónicos y crónicos complejos, la atención domiciliaria y predefinición del tipo de consulta (clínica, administrativa, etc).