El Cabildo ha alertado hoy de que Lanzarote necesita familias para acoger temporalmente a niños y niñas canarios de la isla que, por distintos motivos, no pueden estar con sus familias biológicas, destaca este miércoles un comunicado de la institución.

En la actualidad, Lanzarote dispone de unas 50 plazas en centros y hogares de menores y carece de una bolsa de familias para acoger de forma temporal a estos menores canarios que no pueden estar con sus familias biológicas y no tienen garantizadas sus necesidades y atenciones en su propio entorno.

El Cabildo propone como mejor alternativa la convivencia con una familia de acogida que les aporte el calor, los cuidados y atención familiar necesaria hasta que se produzca la reunificación familiar, una vez que sus padres solventen la causa de la separación

La nota destaca el acompañamiento técnico de trabajadores sociales, psicólogos y educadores desde los primeros contactos con el menor, y durante todo el proceso tras la formalización del acogimiento, además de ofrecer una compensación económica mensual mientras dure el proceso de acogimiento familiar para cubrir las necesidades del menor.

Según la orden que regula esta compensación del acogimiento familiar de menores en Canarias, se estipulan unos 20 euros de media al día para ayudar a atender los gastos de estos niños.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), y la consejera insular de Bienestar Social, Maite Corujo (PP), pidieron "solidaridad" a Lanzarote y La Graciosa para que todas las familias que tengan posibilidades y quieran acceder de forma voluntaria a acoger a niños, puedan hacerlo a través de este programa regional.

"Actualmente hay niños en Lanzarote que no tienen garantizadas sus necesidades y atenciones en su propio entorno, por lo que se propone como mejor alternativa la convivencia con una familia de acogida para, de esa forma, evitar que sean ingresados o que permanezcan en la red de hogares y centros de menores", detalló la consejera del área.

Por su parte, el presidente apuntó que "el fin último es que estos chicos encuentren una familia que les proporcione el calor, los cuidados, la educación y la atención que necesitan para que durante un tiempo puedan mejorar su calidad y experiencia de vida presente, siempre con el objetivo de la reunificación familiar, una vez que sus padres solventen la situación y las circunstancias que provocaron la separación".

En ningún caso, subrayaron ambos dirigentes políticos, se trata de una adopción, por lo que es un acto muy consciente y que requiere la generosidad de las familias de acogimiento hacia estos pequeños.

Asimismo, San Ginés y Corujo trasladaron la necesidad de dar a conocer en Lanzarote el programa para intentar dar un hogar a estos pequeños, como medida excepcional y legal de protección por la que se delega la guarda de estos niños a una persona o familia.

A través de un reportaje documental -disponible en el canal del Cabildo www.youtube.com/comunicacioncabildo-, se han ofrecido testimonios reales de estas familias, de los técnicos de la administración y de las experiencias vividas y expresadas por los propios menores que han vivido en un centro de menores y en una familia de acogida.