La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha reconocido que, desde 2015 y hasta 2017, en Canarias se han notificado 19 casos de agresiones a docentes. Casos a los que se les ha aplicado la Orden de 18 de diciembre de 2009, que regula el protocolo de actuación para los casos de agresiones al personal docente.

Estos datos los proporcionaron, explica CCOO en un comunicado de prensa, durante la reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Educación, donde también se planteó un anteproyecto de Orden por la que se regula la asistencia jurídica y psicológica del personal docente y no docente dependiente de la Consejería de Educación y Universidades que presta servicios en centros educativos públicos no universitarios de Canarias.

CCOO propuso en esta reunión "la ampliación del ámbito de aplicación para que alcance todo lo relacionado directamente con la vida escolar y no solo presencial en el centro o en actividades extraescolares". Asimismo, y en relación a la asistencia jurídica, el sindicato propuso "evitar penalizar al docente en el caso de ejercer, por propia iniciativa, su derecho a defenderse y ser condenada/o en costas".

CCOO planteó también no excluir, en ningún caso, "la prestación de asistencia psicológica especializada por daños psicológicos derivados de conflictos entre el propio personal docente y no docente que preste sus servicios en la CEU". También hizo hincapié en la necesidad de "clarificar la función de la inspección educativa en este proceso".

Desde CCOO consideraron "muy importante", dar a conocer el alcance económico de la implantación de esta norma y su concreción reglamentaria.