El diputado del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, ha afirmado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, "aportan mucho más a Canarias que una enmienda de CC".

Así, el socialista aseguró que se trata de unas cuentas que "apuestan decididamente por un crecimiento sostenible e inclusivo, que redistribuyen la riqueza, responsables, que reducen la deuda y el déficit, son sociales, son una apuesta por una sociedad más justa, más solidaria y apuntan directamente a las necesidades de la mayoría, de España y de Canarias.

Según informa el PSOE canario, Lavandera insistió en que este proyecto "beneficia especialmente a Canarias después de tantos años de CC, debido a los resultados, precisamente, de esos gobiernos sucesivos: precariedad laboral, exclusión social, pobreza, rentas bajas para la mayoría y privilegios y ayudas para la minoría".

Por su parte, rechazó el discurso de la derecha política en España y en Canarias, el uso "torticero e irresponsable" del conflicto catalán para deslegitimar la acción de un Gobierno progresista por parte de una derecha que todavía no entiende "por qué la corrupción hizo que fuesen desalojados mediante una democrática moción de censura".

El socialista criticó también que CC y PP se sitúen en contra de un Gobierno que ha firmado "más convenios" con Canarias que el PP en los últimos siete años y que presenta "mejoras" como la subida del salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones, en especial las no contributivas, "esas que en Canarias son más numerosas que en otras regiones del país y que CC además se niega a suplementar como sí hacen otras comunidades".

Con todo, el diputado denunció el "frentismo irresponsable" de CC, "que está más centrada en defender sus intereses electorales y los de determinados grupos, sin que nada de ello tenga que ver con los verdaderos intereses de Canarias".

En esta línea, rechazó, una vez más, la afirmación de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, de que es mejor para Canarias que estos presupuestos no se aprueben. "Decir eso es lo mismo que decir que es mejor que Canarias no avance", concluyó.