El Consejo Canario de Colegios de Abogados está cerrando la negociación con el Gobierno autónomo para la actualización de las retribuciones del turno de oficio, con el objetivo de recuperar los valores previos a 2010.

Así lo explica el presidente de dicha institución, José Manuel Niederleytner García-Lliberós, que ha celebrado encuentros con el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez Santos.

Actualmente, uno de los objetivos consiste en materializar "algunos conceptos" que actualmente no cobran los abogados, como, por ejemplo, las ejecuciones de sentencia.

Además, en el presupuesto general de la comunidad autónoma para el presente ejercicio se incluyó una partida para atender las demandas de los letrados de oficio.

José Manuel Niederleytner opina que el proyecto económico del Ejecutivo canario para este ejercicio es limitado y no se han incluido todas las reivindicaciones de los abogados, "pero se ha avanzado bastante".

Niederleytner García-Lliberós, que también ejerce como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, indica que "nos gustaría que se aprobara el acuerdo definitivo para establecer el edificio de los nuevos juzgados en la zona de Cabo Llanos", en la capital tinerfeña, así como que se inicien los trabajos administrativos para ponerlo en marcha.