Ahora Canarias es un partido de carácter independentistas que este jueves se ha presentado de forma pública y cuyo objetivo es conseguir la liberación del pueblo canario, dijeron en rueda de prensa representantes de las formaciones que lo integran.

Nace Ahora Canarias como resultado de una apuesta por la unidad independentistas, impulsada por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional de Canarias (CNC) y Unidad del Pueblo (UP), dijo Holi Díaz (ANC).

Añadió que en las elecciones del próximo 26 de mayo Ahora Canarias presentará candidatos tanto a ayuntamientos como a los cabildos y al Parlamento de Canarias, y esperan hacerlo también al Parlamento europeo, para lo que negocian con Ahora República, de la que forman parte ERC, Bildu y BNC, entre otros partidos.

Holi Díaz explicó que ANC, CNC y UP han firmado un acuerdo de mínimos en lo que será su programa electoral, que está formado por diez puntos, el primero de los cuales es que Canarias sea un estado independiente, por lo que reclaman el derecho a la autodeterminación y la descolonización.

También exigen un estatuto de neutralidad y que Canarias salga de la OTAN, así como la salida de la guardia civil y los ejércitos de las islas, establecer la aguas territoriales y una zona exclusiva, un marco canario de relaciones laborales, así como la erradicación de la violencia machista y las desigualdades.

Además, exigen la defensa del medio ambiente, la revalorización de la cultura y la historia de Canarias, competencias exclusivas tanto en puertos como en aeropuertos y tributos, una ley de residencia y replantearse el modelo turístico.

Vicente Quintana (ANC) reclamó una ley de residencia porque insistió en que no es asumible seguir con la actual carga de población, y criticó que con las recientemente aprobadas leyes del suelo y de las islas verdes lo que se favorece es el deterioro del territorio.

Reclamó asimismo una caja propia para las pensiones y señaló que no se puede consentir que el 20 por ciento de la población canaria esté en el paro, por lo que Vicente Quintana apostó por otro modelo económico, ya que el actual, comentó, ha permitido que desde la aprobación de la Ley del REF no se hayan pagado unos 28.000 millones de euros de impuestos porque se desgravaron por usarlos para la reserva de inversiones.

Eduardo Nacimiento (ANC) reconoció que será largo el proceso de unión de los independentistas, y tras indicar que está abierto a que se sumen más formaciones manifestó que no debe quedarse todo en la próxima contiende electoral.

Álvaro Moreira (CNC) se mostró convencido de que hay posibilidades de que haya una sola opción independentista y aseguró que Canarias reúne todas las condiciones tanto legales como políticas para ser un estado independiente.