La enfermedad reumática más prevalente en Canarias es la artrosis lumbar, así como lo es en el resto de España, siendo del 15,12%. Esto se debe, según los reumatólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Sagrario Bustabad y Federico Díaz, concretamente al aumento del índice de sobrepeso y obesidad, el estilo de vida, la carga ineficiente del peso o el sedentarismo.

El estudio nacional Episer 2016, de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España, editado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha logrado, tras 16 años, mostrar de nuevo la realidad sanitaria de 14 de casi 200 patologías distintas que engloban lo que suele ser conocido como "reuma".

Esta investigación, que ha sido liderada por la reumatóloga canaria Sagrario Bustabad durante los últimos dos años, ha contado con la participación de 4.916 individuos de 78 municipios de toda España, entre ellos Güímar y Candelaria, en Tenerife.

Entre las conclusiones del estudio, los investigadores comprobaron que los pacientes "ahora están mejor diagnosticados que hace 16 años", cuando se publicó Episer 2000, el informe de referencia que ha existido hasta la fecha. Esta mejora del rendimiento a la hora de concluir la enfermedad de un paciente es especialmente llamativo en los casos de artritis reumatoides y los de espondilitis anquilosante.

"Ahora tenemos mejor relación y vías de comunicación con atención primaria, quienes ante la duda, inmediatamente deriva al paciente a un especialista", constató Bustabad. De tal manera que, cuanto antes atiendan los especialistas a estos pacientes, antes podrán empezar a recibir un tratamiento "para mejorar su calidad de vida".

En general, también han comprobado que existe una tendencia a la alza de la atritis reumatoide y del lupus, con una prevalencia del 0,82% y del 0,21%, respectivamente. En este sentido, remarcaron que un tercio de la población acude a la consulta de Atención Primaria por un dolor osteomuscular.

La puesta en marcha de una actualización del último informe era necesario teniendo en cuenta el aumento del número de personas de más de 64 años, el índice de envejecimiento, el sobrepeso y el consumo de tabaco en las mujeres de 35 a 64 años. Con estos datos actualizados, no solo se podrá ampliar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas en España, sino que serán tenidos en cuenta por el Ministerio de Sanidad a la hora de diseñar los planes de gasto en farmacia.