El Partido Popular propone que las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, cuenten cada una con una única gerencia insular que coordine atención primaria, los hospitales y el área de salud. Los populares consideran que reduciendo las actuales cuatro gerencias por isla a tan solo una, se mejoraría la coordinación entre servicios al tiempo que se reduciría la burocracia y se aplicarían los mismos criterios para incluir a pacientes en listas de espera.

Esta propuesta, como explicó Asier Antona, presidente del PP de Canarias, requerirá de la "modificación de varios artículos de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias", por lo que la llevarán al Parlamento de Canarias para su aprobación. Antona también abogó por integrar la atención sociosanitaria en la Consejería de Sanidad, cambiando así la gestión actual, que corre a cargo de varios organismos.

Esta gerencia única coordinaría una estructura en la que también se integraría una dirección de atención sanitaria integrada para el área norte y para el área sur y una dirección de atención sociosanitaria y de la cronicidad. Un modelo que, como recordó, ya está instaurado en las islas menores.

Según Antona, el Gobierno de Canarias ha "tocado fondo en gestión", y consideró que actualmente "no existe una coordinación transversal ni una visión global entre gerencias" que, insistió, "no están colaborando estrechamente". Por esta razón, apoyó esta propuesta que se comenzaría aplicando mediante un estudio piloto en una de las Áreas de Salud de las islas capitalinas.

El PP también concluye que es necesario para la sanidad en Canarias crear un plan integral de hospitalización a domicilio. En este sentido, Antona recordó que en 2013, el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en la que se instaba a reforzar las unidades de hospitalización a domicilio. "Seis años después, solo cinco de los nueve hospitales ofrecen camas de hospitalización y solo existen 70 camas en toda Canarias, pese a que las cuatro primeras unidades se abrieron en 2007", afirmó el presidente de los populares. En este sentido, concretó que otras comunidades autónomas similares en población a Canarias tienen muchas más camas dedicadas a este propósito, como País Vasco, que cuenta 400 camas, el séxtuple que en las Islas.

Como insistió Antona, más del 70% de la actividad sanitaria está dedicada a la atención de pacientes crónicos, entre otras cosas, por el aumento de la esperanza de vida. Por lo que estimó que "una política enfocada al manejo de la cronicidad", como esta que propuso, "evitaría el 33% de las consultas médicas, disminuiría las listas de espera y permitiría disponer de más fondos para sanidad".

Teniendo en cuenta estos datos, el partido popular abogó por elevar el número de camas a domicilio al menos hasta las 250. Con este aumento consideran que disminuirán las estancias medias hospitalarias, se evitaría el ingreso de pacientes crónicos y los ingresos de baja cobertura en hospitales de día, se evitarían traslados desde Urgencias de Atención Primaria a la hospitalaria y se fomentaría la autonomía del paciente en sus cuidados. Asimismo, recomiendan prestar los cuidados paliativos en el domicilio y la figura del psicólogo en el equipo multidisciplinar.

"Es la asignatura pendiente del Gobierno de Canarias", transmitió Antona, que recordó que "ni PSOE ni Coalición Canaria han puesto interés alguno en desarrollar este servicio".