Norwegian ha comunicado formalmente este viernes a los representantes de sus tripulaciones en España la intención de iniciar el periodo de consultas preceptivo para el procedimiento colectivo de movilidad geográfica que afectará a los 375 trabajadores (124 pilotos y 251 auxiliares de vuelo) de las tres bases insulares que cerrará.

Dicho procedimiento va dirigido a aquellos pilotos y tripulantes de cabina (TCP) adscritos a las bases de Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Sur, cuyo cierre la compañía tiene previsto efectuar en los próximos meses.

En un comunicado, la aerolínea insiste que este proceso se inscribe con el objetivo claro de "preservar el máximo posible de puestos de trabajo" afectados por el cierre de estas tres bases de las siete que cuenta en España.

La compañía ofrecerá el traslado de los tripulantes afectados a otras bases de corto radio en su red, o a su creciente flota de larga distancia, operada con el Boeing 787 ''Dreamliner'', en cumplimiento con lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos vigentes, rubricados por Sepla y USO.

Ambos sindicatos amenazaron esta semana con paros si la aerolínea no justificaba el cierre de estas tres bases, con la memoria económica que lo documente, para iniciar las negociaciones con los trabajadores.