La central de Gorona del Viento defiende que los costes con los que genera electricidad en El Hierro son "los más baratos de Canarias", si se la compara exclusivamente con otro tipo de plantas de producción a partir de sus costes variables, que son de 15,57 euros por megavatio/hora.

La central controlada por el Cabildo de El Hierro responde mediante un comunicado al estudio que publican en la revista "Renewable Energy" tres investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que sostienen que Gorona del Viento ha duplicado el precio real de la electricidad en esa isla, en comparación con lo que costaba generarla con combustibles fósiles.

El estudio se basa en datos publicados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, según los cuales Gorona del Viento generó 18.103 Mw/h de electricidad en 2016 a un coste de 20,63 millones de euros (20,35 millones por diferentes costes fijos y 281.954 euros por variables) y 20.294 Mw/h en 2017, a un coste de 17,36 millones de euros (15,36 millones por fijos y 316.011 euros por variables).

De acuerdo con estos datos, cada Mw/h producido por Gorona de Viento en 2017 costó 855,43 euros, de los cuales 15,57 euros corresponden a variables y 756,89 euros a fijos.

Su conclusión es que, con Gorona del Viento en operación, el coste de la electricidad en El Hierro fue de 630 euros/Mwh en 2016 y 515 euros/Mwh en 2017, más del doble de lo que se hubiera gastado en generarla solo con la central diésel (248 y 239 euros/Mwh).

En el comunicado difundido por Gorona del Viento como respuesta a este estudio, su presidenta y responsable también del Cabildo de El Hierro, Belén Allende (AHI-CC), defiende que los responsables de este trabajo cometen un error al comparar los costes de una planta hidroeólica con solo siete años de funcionamiento con una central térmica, la de Los Llanos, "antigua y totalmente amortizada".

"Los ingresos por costes variables son de 15,57 euros/Mwh, ocho veces más barato que el coste por el mismo concepto con energías contaminantes, por lo que seguiremos dedicando esfuerzos para incrementar el índice de penetración de energías renovables en el total de la energía necesaria para abastecer a la isla de El Hierro, garantizando así un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente", asegura Belén Allende.

La presidenta del Cabildo de El Hierro cree que los responsables del trabajo deberían haber profundizado en sus datos (basados en la CNMC) recurriendo "a los ingenieros de Gorona de El Hierro", para conocer "todos los pormenores" que hacen a esta central hidroeólica una planta "singular dentro del sistema eléctrico español".

"Partimos del hecho de ser conscientes que potenciamos una gran experiencia laboratorio a nivel mundial, con aspectos positivos y con otros que tenemos que mejorar en el futuro, como es el caso de nuestra capacidad de almacenamiento en el depósito inferior", añade Belén Allende.

La presidenta del Cabildo recuerda que Gorona del Viento suministró el 56,5 % de la energía eléctrica de El Hierro en 2018 con fuentes limpias, diez puntos más que el año anterior, y que en 2017 evitó liberar a la atmósfera 2.700 toneladas de CO2.

"Nos ponemos a la disposición de estos investigadores de la ULPGC para aportarles cualquier dato económico o técnico que les permita profundizar en su estudio y optimizar sus comparativas entre las dos centrales que en la actualidad operan en El Hierro", dice.