La huelga indefinida que mantenían los trabajadores de Grecasa desde el 15 de enero ha terminado. La plantilla de la empresa pública -encargada de la recaudación de impuestos en vía ejecutiva y adscrita a la Consejería de Hacienda del Gobierno regional- acordó ayer, en el curso de una asamblea, desconvocar el paro.

"La actividad se retomará con normalidad este lunes", anunció el director-gerente de Grecasa (Gestión Recaudatoria de Canarias), Javier Mederos. La entidad recobra la paz social después de que el comité de huelga y la dirección alcanzaran un preacuerdo que satisface algunas de las principales demandas de los trabajadores, si bien una de ellas -la homologación con el personal laboral de la Agencia Tributaria Canaria- no será atendida de inmediato, aunque sí se elaborará un estudio para analizar su viabilidad futura.

Los 134 empleados de Grecasa preavisaron huelga el pasado octubre para reclamar, además de su equiparación con el personal de la Agencia, la recuperación del 5% del salario que se les recortó al comenzar la crisis económica y la subida de sus retribuciones en un 2,25%, como las del resto de los empleados públicos del país.

Ambas reivindicaciones han sido finalmente incluidas en el preacuerdo, que incluso prevé la posibilidad de que la recuperación del 5% del sueldo se efectúe con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017.

También existe disposición por parte de la dirección para introducir un plus de atención al público y para aplicar la jornada de 35 horas semanales, una medida que la empresa pública supedita a que no se vean afectadas las horas de atención a los ciudadanos y a que no sea necesario realizar nuevas contrataciones.

Para la materialización de los acuerdos es necesario contar con informes de los órganos competentes. Si no fueran favorables, el pacto quedaría sin efecto.

La acumulación de expedientes por la huelga -y las más de 50.000 notificaciones pendientes de tramitar y las 30.000 presentaciones telemáticas pendientes, según los cálculos del comité de huelga- ha obligado al Gobierno autonómico a ampliar los plazos de vencimiento de los tributos.