El secretario nacional de Relaciones Externas y Política Exterior de Coalición Canaria (CC), Narvay Quintero, ha manifestado que "Europa se enfrenta a una de las mayores crisis migratorias desde la Segunda Guerra Mundial. Y ello se ha debido a que las medidas adoptadas en los últimos años han sido unilaterales, con escasos resultados y un alto costo".

Durante su intervención ayer viernes en la reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE) celebrado en Bilbao, el nacionalista entendió que el continente necesita un enfoque global y pragmático de la migración.

Así, comentó que los partidos integrantes de este PDE han consensuado, "en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la Unión", un documento optimista y a favor de una Europa social.

"Una Europa de las regiones, que reconozca las particularidades de cada una para poder aplicar políticas más reales y eficaces", expuso para anunciar que ha presentado una propuesta para que Canarias albergue un encuentro similar al celebrado en Bilbao, con presencia de todos los países representados en este partido.

Respecto a la inmigración, Quintero solicitó un cambio de rumbo que debería sustentarse sobre varios aspectos, siempre bajo un ámbito de sensibilidad social. "El primero, sin duda, es el que tiene que ver con la gestión de las fronteras exteriores y el establecimiento de un sistema integrado para monitorear las zonas de tránsito", explicó.

Además, el canario apuntó que es necesario retomar "la cooperación con países de origen y paso, como medida preventiva en origen para frenar la entrada de inmigrantes en las cosas europeas".

REFORMA DEL SISTEMA EUROPEO COMÚN DE ASILO

También opinó que se hace necesaria la reforma del sistema europeo común de asilo "que se ha demostrado inadecuado para satisfacer las necesidades, como hemos comprobado recientemente con la crisis de los refugiados".

"Es necesario revisar las reglas de asilo para asegurar que las responsabilidades se compartan, y que ningún país esté bajo la presión migratoria y se puedan brindar mejores condiciones a los migrantes, sin olvidar la promoción de canales de migración legal, sostenibles y accesibles a través del Marcos Europeo de Reasentamiento, cuyo alcance hoy en día sigue siendo limitado".

Por otra parte, CC ha puesto sobre la mesa la situación política en Venezuela pidiendo a Europa que lidere "la necesaria transición a través de unas elecciones libres y democráticas, que restauren en aquel país un sistema de derecho con todas las garantías para los venezolanos y las venezolanas".