Lo explica la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Morales: "Una de las conclusiones que arrojó el estudio global que elaboramos el año pasado, y no se hacía desde 1996, fue la falta de tiempo de los padres para disfrutar con sus hijos del ocio en familia. Por eso nació este proyecto, impulsado por la Dirección General y avalado por la Consejería de Políticas Sociales que encabeza Cristina Valido". Se refiere a las bebetecas viajeras, cuyo éxito en el curso anterior, el del estreno, ha llevado a repetir este con el añadido de la iniciativa Cuatro Estaciones.

"En algún rincón de las bibliotecas o colegios, como en el caso de La Graciosa, de todas las islas -añade Morales- los padres pueden llevar a sus hijos para pasar un rato divertido con espectáculos de títeres de dedos, marionetas, instrumentos musicales u otros recursos que, incluso, se pueden llevar a casa a través de la maleta viajera. Ha tenido una gran aceptación y eso nos ha llevado a la continuidad con el desarrollo de Cuatro Estaciones en las bebetecas ya instaladas".

Cuatro Estaciones es un taller basado en juegos sensoriales y creativos, destinado a familias con hijos en edades comprendidas entre los 0 y los 5 años. Los libros suponen el punto de partida para entrar en un mundo de sentidos, experiencias y sensaciones que compartir.

La intención es potenciar actividades regulares para primera infancia en los espacios específicos creados en la Bebeteca Viajera, que en 2018 llevó el amor por la lectura desde edades tempranas las ocho islas. Ahora, Cuatro Estaciones también viaja por las ocho islas. Lo hace ya desde enero y hasta abril de 2019, promoviendo recursos de estimulación temprana entre las familias con bebés, para contribuir a su desarrollo integral. El tema de las cuatro estaciones será el hilo conductor.

Cada estación, con sus propias características, tendrá asignado un espacio físico temático, con un conjunto de libros, juegos y objetos relacionados con la experimentación de los sentidos y actividades artísticas de carácter manual que compartir en familia, y entre las diferentes familias.

El taller está destinado a familias con hijos entre los 0 y los 5 años. Se recomienda dividir en dos grupos de edad: con bebés de entre 0 y 36 meses (taller 1) y aquellas con niños entre los 3 y los 5 años (taller 2). Cada participante podrá estar acompañado por dos componentes de su familia y serán doce por taller. En total, 24 participantes.