Los gobiernos de Canarias y de San Martín han acordado estrategias comunes en energías renovables y economía azul durante una visita de trabajo que ha llevado a cabo el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, a la isla caribeña, que preside en la actualidad la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, se han llevado a cabo diferentes sesiones de trabajo dedicadas a la presentación del proyecto GÉOTHERMIE, incluido en el Programa INTERREG Caribe, y a analizar las oportunidades de colaboración que existen en materia de economía azul y formación Profesional, el desarrollo de energías limpias y la lucha contra cambio climático.

Además, San Martín hizo una presentación de los retos a los que se enfrenta así como sus experiencias tras el paso del huracán Irma.

La delegación canaria visitó al Puerto de San Martín y a la estación de control de mareas de Galisbay, donde fue presentada la gestión portuaria por parte del presidente del Consejo de Administración del Puerto, Ambroise Lake, y en la que también participaron miembros del Consejo de Administración del Puerto y Albéric Ellis, director general del Puerto.

En el transcurso de estas sesiones, Ortega anunció que el Gobierno de Canarias "está fuertemente comprometido con movilizar, a todos los niveles, la organización de una conferencia internacional sobre los efectos del cambio climático en los territorios insulares, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible".

Mientras, en el marco de las renovables, el consejero puso a servicio de San Martín la experiencia adquirida por las islas en los últimos cuatro años, con un crecimiento progresivo y continuo de la potencia eólica y fotovoltaica, y propuso emprender acciones conjuntas que permitan la transferencia de tecnología y faciliten el intercambio de formación a través del Instituto Tecnológico de Canarias.

Para Ortega, el reto inminente al que se enfrenta Canarias en este ámbito pasa por "acompañar el despliegue de las energías renovables con mejoras en la red de transporte, sistemas de almacenamiento energético e interconexiones entre islas para robustecer nuestras redes.

"Por ello, estamos muy interesados en conocer, de primera mano, las perspectivas de San Martin en materia de interconexión energética", indicó el consejero.

Asimismo, destacó la posibilidad de que Canarias colabore con San Martín en el establecimiento de la central fotovoltaica que este territorio tiene previsto poner en marcha a finales de 2020, y con la que espera generar una potencia de 7.260 MW.

Por lo que respecta a la economía azul, Ortega apostó por establecer "nuevos acuerdos de colaboración con San Martín en materia de formación profesional, que facilite el intercambio de profesionales entre uno y otro territorio y contribuya a enriquecer y ampliar la capacidad y los conocimientos del sector".

Asimismo, recordó que los puertos canarios, gracias a su situación geoestratégica, se han convertido en base para cruceros, "un sector económico en alza" y agregó que, las islas son una plataforma logística excepcional en África Occidental para el transbordo de contenedores, bunkering, aprovisionamiento y reparación naval.