El Gobierno de Canarias aumentará este año en 25 millones la financiación a los cabildos para las áreas de Dependencia, Discapacidad y Menores, que ascenderá a casi 130 millones. Este crecimiento permitirá incrementar la partida destinada a abonar el coste de las plazas en centros de Infancia, Dependencia y Discapacidad, además de sufragar el transporte de mayores a los recursos diurnos, así como asumir el coste de los servicios de atención temprana.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, expuso ayer, junto a su equipo, estos avances en el seno de la celebración de la Comisión de Bienestar Social de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que por primera vez tuvo lugar en El Hierro.

La apuesta por mejorar los servicios sociales de las corporaciones insulares se suma al avance dado en los últimos dos años en financiación municipal en el área de políticas sociales, que ha subido un 60%.

La consejera agradeció a la isla por hacer de anfitrión de la Fecai y afirmó que el día era "clave".

"Hoy vamos a cerrar un acuerdo importante con los cabildos que supone que, al 10% que crece la financiación en dependencia y discapacidad, se añaden otros 8 millones para incrementar las plazas que los cabildos ofrecen y 5 millones al transporte de personas a centros de día", afirmó. "En definitiva, diez millones para estas áreas en el presupuesto y 10 más para actualizar el precio de las plazas y costear el transporte", insistió.

A esta cantidad habría que sumar el incremento del IPC, que sitúa el aumento en 25 millones, y da un total de casi 130 millones en transferencias a los cabildos, un 25% sobre la cantidad destinada en 2018, que fueron 104 millones.

Por su parte, la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Carmen Luz, destacó especialmente la partida para mayores. "Va a venir muy bien ese dinero para costear el transporte a los centros, que aunque tengan plaza no pueden asistir a diario al centro".