Canarias

La Gomera en Hollywood

El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, destaca la repercusión mediática y económica, así como de carácter turístico, que supone que se desarrollen rodajes en la Isla Colombina.
El Día
11/feb/19 6:24 AM
Edición impresa
La Gomera en Hollywood

El Día

L os abruptos acantilados en la orilla del mar; la calma, el sosiego y la paz, junto a un paisaje de laurisilva, en el Parque Nacional de Garajonay; playas vírgenes de aguas cristalinas; laderas que desembocan en interminables barrancos; bancales de historia viva tras ser labrados y cultivados, o un lenguaje único en el mundo, como es el silbo gomero, son los encantos naturales que La Gomera ofrece. Se trata de encantos por los que la industria cinematográfica de varios países se han interesado para que la Isla sea un plató de cine natural.

"In the heart of the sea" ("En el corazón del mar"), "Furia de Titanes 2", "La niebla y la doncella" o "Guarapo" son algunas de las películas que se han rodado en la Isla y en las que se pueden apreciar las singularidades de los paisajes más recónditos de La Gomera, así como la gastronomía, la cultura o las tradiciones insulares.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, considera que "la Isla se está consolidando como una referencia en el mundo de la cinematografía". "No cabe duda que La Gomera es conocida por los rodajes que ha acogido, con nombres de grandes estrellas como el cineasta Ron Howard, y nos ha dado un renombre internacional", señala.

Asimismo, Curbelo añade que no se trata solo de la película y su retransmisión, sino que "son numerosos los beneficios que nos deja un rodaje en la Isla, pues supone una importante repercusión económica en restaurantes, alojamientos, compañías de transportes o de distribución logística, sin olvidar la creación de empleo que conlleva todo ello".

María Isabel Méndez, consejera de Turismo de la institución insular, destaca la creación de La Gomera Film Commission, un ente, dependiente del Cabildo, que les facilita a las productoras cinematográficas el desarrollo de su actividad en la Isla. "En los últimos años, sobre todo en los países europeos, numerosas productoras han mostrado interés en la grabación de películas en La Gomera, incluyendo a elementos de la Isla, como el silbo gomero, dentro de sus guiones".

Las películas rodadas en la Isla han supuesto una ilusión entre la población local, que se ha reflejado en la extraordinaria expectación que se vive durante el montaje, el rodaje y el desmonte de los escenarios de la película. Los gomeros adoptan, casi como rutina, visitar las escenas y seguir el trabajo realizado durante el tiempo que esté el equipo en La Gomera.

El año 2013 aún se conserva en la retina de los gomeros por ver pasear en su Isla a Ron Howard, Chris Hemsworth o Elsa Pataky. Motivados por lo cautivadora y misteriosa que era La Gomera, decidieron rodar "In the heart of the sea", en las costas gomeras, concretamente en la Playa de Tapahuga (San Sebastián de La Gomera) y Playa de Santiago (Alajeró). Tras dos meses de montaje y decorados, la grabación se realizó durante todo el mes de noviembre y los primeros días de diciembre.

La película recreó el "best seller", basado en hechos reales, escrito por Nathaniel Philbrick, que cuenta la historia del Essex, una embarcación originaria de Nueva Inglaterra que en 1820 sufrió el ataque de una ballena de proporciones descomunales y su tripulación superviviente tuvo que verse forzada a hacer lo impensable por mantenerse con vida.

El rodaje supuso una revolución sin precedentes en La Gomera, pues más de un centenar de gomeros participaron como extras y en torno a 200, de figurantes. Además, se desplazaron alrededor de 400 miembros del equipo entre personal técnico, actores, ayudantes de maquillaje o fotografía. Todos ellos alojados en hoteles y apartamentos del municipio, por lo que, aunque no se tiene la cifra exacta, se estima que dejaron varios millones de euros en la economía insular.

En 2015, se estrenó la película consiguiendo, durante las primeras semanas, gran recaudación. El propio actor reconoció, en entrevistas posteriores, la dureza de la grabación en la Isla, debido a que para meterse en el papel de marineros hambrientos tuvieron que seguir una dieta de 500 a 600 calorías al día, que le preparaban cocineros de La Gomera, con el fin de perder peso para ajustarse a las características de los personajes.

El silbo gomero aparece en "Gomera"

El silbo gomero le sirvió como inspiración al director de cine rumano Corneliu Porumboiu para el rodaje, el pasado mes de abril, de "Gomera", una trama que gira en torno a la liberación de un empresario rumano de la cárcel a través de este lenguaje. El rodaje se desarrolló en los municipios de Valle Gran Rey y Alajeró, contó con un presupuesto de 2,9 millones de euros y permitirá la promoción de la Isla en Europa y en importantes citas cinematográficas.

Netflix también se deja llevar por la Isla

Esta semana se hizo público que la empresa Netflix junto a Surfilm han elegido La Gomera como plató de una nueva película. Aunque aún no se tienen datos exactos de cuál es la sinopsis de la misma, ha trascendido que están cerrando fechas para el rodaje y proponiendo los emplazamientos adecuados a las características con las que contará el proyecto cinematográfico. A pesar de no tener los días fijados, se realizarán castings para actores secundarios en los municipios de San Sebastián y Valle Gran Rey.