El Parlamento de Canarias celebrará el último debate sobre el estado de la nacionalidad de esta legislatura del 19 al 21 de febrero, y la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, prevé que sea "muy intenso políticamente hablando".

La presidenta de la asamblea legislativa autonómica expresó esta impresión este lunes en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara regional.

Carolina Darias recordó que el debate sobre el estado de la nacionalidad se desarrolla habitualmente en marzo, salvo en el año en el que se convocan elecciones, que se adelanta a febrero.

En esta ocasión el debate se iniciará el 19 de febrero a las 11:30 horas con la intervención del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), por un máximo de 120 minutos.

A continuación habrá un receso y el debate se reanudará a las 16:00 horas de ese día con la intervención del grupo Socialista con un tiempo asignado de 40 minutos, igual que el resto.

Carolina Darias precisó que corresponde al presidente del Gobierno decidir si responde a cada grupo individualmente, con lo que tendría una réplica de 15 minutos, o a todos los grupos en conjunto, en cuyo caso serían 20 minutos.

En la tarde del martes además del grupo Socialista intervendrán el Popular y Podemos.

El debate se reanudará el 20 de febrero con Nueva Canarias, grupo Mixto y Nacionalista Canario y una vez concluida la intervención de todos se abrirá el plazo para presentar las propuestas de resolución correspondientes, que evaluará la Mesa del Parlamento a las 15:00 horas.

Al respecto, Carolina Darias ha indicado que los portavoces se han puesto de acuerdo para presentar un máximo de 30 resoluciones con el objetivo de agilizar el debate del día siguiente, el 21 de febrero, en el que intervendrán los grupos según el orden de presentación de las propuestas en el registro.

Añadió la presidenta del Parlamento que espera que el debate se conduzca "con cortesía parlamentaria" pero es verdad, prosiguió, que en las últimas sesiones de la Cámara se percibe "una mayor intensidad política", como es previsible que ocurra con éste.