El Gobierno de Canarias busca el compromiso del Ejecutivo central para impulsar la energía eólica marina porque considera que la oportunidad "está en el mar", según ha indicado este lunes el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, en presencia del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, durante la inauguración de unas jornadas sobre la nueva convocatoria de energía eólica para el archipiélago.

Ortega expuso que se está trabajando con el Gobierno central para constituir la primera mesa de trabajo para promover la energía eólica marina, ya que apuntó que es donde consideran que se encuentra la oportunidad para el archipiélago en materia de energía renovable atendiendo a los condicionantes del territorio.

En relación con ello, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, indicó que desde el Gobierno central lo que se busca es "impulsar cualquier energía renovable, que sea viable" atendiendo tanto a la protección del medioambiente terrestre como marino, por su interés común.

De todos modos, apuntó que los proyectos de eólica marina "irán desarrollándose también", y para ello apuntó que han estado en conversaciones con empresarios tanto nacionales como internacionales que "están interesados en proyectos de ese tipo. Es parte del mix".

Domínguez Abascal subrayó que "lo relevante y lo bueno" del sistema renovable es que tiene que "ser y debe ser una mezcla de proyectos y tecnologías en distintos lugares", combinando "distintas ubicaciones, distintas tecnologías".

CONVOCATORIA EÓLICA

Por otro lado, en relación a las jornadas sobre la nueva convocatoria de energía eólica para Canarias que se celebran este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, persiguen exponer las bases de la misma "con claridad" para que los operadores saquen el "máximo provecho", ya que se tratan de 80 millones de euros de ayudas para financiación y de la incorporación de 180 megawatios.

Actualmente Canarias ha conseguido alcanzar el 20 por ciento de penetración de energías renovables y prevé que esta convocatoria puede suponer otro 5 por ciento más. Además el archipiélago ha pasado de tener unos 320 megawatios de energía renovable a los más de 600 que tiene actualmente --de energía eólica hay actualmente unos 420 megawatios--.

En este sentido, el consejero canario de Economía, Pedro Ortega, matizó que esta convocatoria --de diciembre de 2018-- se publica con una "fórmula novedosa", ya que en lugar de ser "una retribución a la generación, es una ayuda a la financiación a la inversión, con cofinanciación Feder y lleva una serie de requisitos".

Asimismo, Ortega admitió que hay "muchos expedientes" de proyectos en la Consejería y consideró que existe una "clara idea de que hay interés" en la misma porque la jornada "está llena" de promotores, por lo que espera que "sea un éxito esta convocatoria".

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, consideró que esta convocatoria es un proyecto "bueno", que va en la "dirección correcta" porque hay que "cambiar el mundo fósil por un mundo renovable", ya que el fósil traerá consecuencias "graves" al mundo.

Domínguez Abascal citó algunas de las cuestiones que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez en pro de las energías limpias, citando la libertad de autoconsumo, el derecho de quien vierta a la red a que cobre por su electricidad o en paralelo el fomento del coche eléctrico.

Asimismo aprovechó para indicar que en la última semana se ha reunido con Red Eléctrica de España (REE) para hacer la programación hasta 2025 con el objetivo de la descarbonización, resaltando en este sentido los aproximadamente 137 kilómetros de línea eléctrica de transporte que el operador del sistema ha realizado en el archipiélago en el último año y que permitirá evacuar la nueva energía renovable.

REGASIFICADORA EN GRAN CANARIA

Finalmente, al ser cuestionado por la regasificadora prevista en el sur de Gran Canaria, el secretario de Estado de Energía admitió que es uno de los proyectos que se están estudiando y reconoció que "tiene bastante complejidad" aunque indicó que se va a "valorar y trabajar en él pero desde la perspectiva de maximizar la penetración de renovables en las islas".

"Probablemente cuando se identificó ese posible proyecto la situación era distinta, no había la penetración de renovables que hay hoy, no había la que habrá dentro de unos años, con lo cual hay que evaluarlo en el contexto de la transición", concluyó.