El secretario general de CC y consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, indicó ayer, tras la reunión de la Permanente de su partido celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, que no han recibido información ni han apreciado ningún cambio en el presupuesto estatal para 2019 que les haga retirar la enmienda a la totalidad que presentaron el pasado viernes.

Los nacionalistas consideran que, ante la actitud de NC, son la única voz que defiende de verdad el fuero canario en Madrid y mantendrán sus tesis sobre el REF y el nuevo Estatuto de Autonomía.

Sobre el posible adelanto electoral, Barragán remarcó que CC prefiere que las generales se anticipen, pero que no coincidan con las locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, "simplemente por la salud" del votante. No obstante, no descarta que el rumor de ayer se lanzase solo para que los independentistas catalanes desistan de su enmienda a la totalidad a los presupuestos generales para 2019.

Según recalca, un superdomingo electoral sería muy perjudicial porque, por ejemplo, solo en Canarias ya hay una urna más (por la regional), lo que obliga en esta ocasión a hacer un esfuerzo didáctico mucho mayor desde las instituciones para que los ciudadanos no se confundan al emitir sus votos.

El partido ratifica a Clavijo como cartel y prefiere desligar las generales de las locales de mayo

Asimismo, y más allá del caso grúas, la Permanente de CC ratificó ayer, de nuevo, a Fernando Clavijo como su candidato a presidente al entender este proceso como una "farsa y denuncia política". Según aclaró, no se trata de un caso de corrupción y aún se está lejos de que se abra juicio oral, si es que se abre, con lo que se cumplen los estatutos de CC.

También insistió en que su formación no ira con el PNV en las elecciones europeas si este partido decide ir junto al PDCAT.