El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, afirmó ayer que la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía "es uno de los logros más importantes" de la historia de las Islas. Ortega inauguró en la sede santacrucera de Presidencia una jornada divulgativa sobre el nuevo Estatuto, del que destaca como una de las principales novedades "el anclaje" del Régimen Económico y Fiscal, lo que consolida "los derechos y singularidades" del fuero canario.

El refuerzo del autogobierno, así como de la cohesión territorial con el reconocimiento de la doble insularidad, son otras de las mejoras destacadas por el consejero. Ortega subrayó también que, al igual que ya había hecho la UE, el Estado español reconoce a Canarias como región ultraperiférica. Eso significa que el Estado debe modular su legislación a las peculiaridades de Canarias, así como compensar los sobrecostes de su situación alejada e insular y tener eso en cuenta en su política financiera y presupuestaria.

Ortega puso de relieve, a su vez, que, por primera vez, el Estatuto garantiza la competencia de la Comunidad en la gestión de los fondos europeos y amplía las competencias del ejecutivo regional en el Posei y el REA.

En la jornada participaron también el vicepresidente de Industria de CEOE Tenerife, Andrés Calvo; el director de la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la ULPGC, Salvador Miranda; el presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos; el catedrático de Economía de la Universidad de la ULL José Luis Rivero Ceballos; y el profesor del Área de Organización de Empresas de la ULPGC Arturo Melián.