Por primera vez en la historia autonómica de Canarias, el Parlamento regional vivirá desde hoy un debate del Estado de la Nacionalidad con dos citas electorales inminentes (generales y locales junto a europeas), lo que estará presente en los discursos como nunca. El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y CC, sin embargo, harán un balance muy positivo de un mandato que, según subrayó ayer la consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, no solo presenta un descenso del paro evidente (del 33 a menos del 20%), sino de las listas de espera tras el cambio de consejero y una mejor distribución de la riqueza.

Dávila cree que, para estos logros, han sido fundamentales la mejora de la financiación autonómica y de la política fiscal. Según remarcó tras el consejo de Gobierno de ayer, Canarias "va por buen camino", si bien el presidente y su propio grupo harán también autocrítica y se referirán a los retos de los próximos 4 años porque consideran que su proyecto tiene presente y futuro.

En una línea muy similar se mostró ayer a El Día la diputada palmera y secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño. Según señala, el balance no solo es muy positivo por esa bajada del paro, el giro en Sanidad o algunos datos macroeconómicos, sino porque el Ejecutivo y CC han conseguido "dar mucha estabilidad a la gestión" pese a la ruptura del pacto con los socialistas en diciembre de 2016 y aunque luego se mantuvieron en solitario.

"Eso contrasta -indica- con lo ocurrido con el Gobierno de Pedro Sánchez, que al final ha tenido que convocar elecciones porque no encontró esa estabilidad, mientras que aquí hemos aprobado dos presupuestos con nuestra minoría por llegar a acuerdos".

Taño también resalta la relevancia de una de las leyes impulsadas desde que Clavijo llegó a la Presidencia: la del suelo. En su visión, se trata de uno de los logros de más enjundia porque contribuirá a reimpulsar una economía que, según recuerda, "se encontraba aún en crisis cuando llegamos. Sin embargo, hemos seguido creciendo por encima de la media del país y de ahí la gran reducción del paro hasta rebajar el 20%". Eso sí, es consciente de que aún queda mucho y cree que así lo reflejará Clavijo en su discurso de hoy, si bien considera que el balance no puede dejar de ser "muy positivo".

La secretaria de Organización nacionalista resalta también el avance que supondrá la ley de Asuntos Sociales que está ultimando la Cámara y que, en principio, se aprobará durante el próximo mes con un amplio consenso. En su opinión, se trata de otro hito del mandato, dado que no se renueva desde 1987, y de la capacidad de diálogo y de acuerdo del Ejecutivo y CC. Además, y por supuesto, remarca el punto de inflexión para las próximas décadas que supone el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado el pasado 24 de octubre, así como el renovado Régimen Económico y Fiscal (REF).

Preguntada por cuáles son las mayores frustraciones o asignaturas pendientes del discurso de investidura de Clavijo y del programa inicial de Gobierno, considera que no hay muchas flaquezas y que, si se analiza con perspectiva de dónde venía Canarias, el balance para el Ejecutivo y CC ha de ser "muy satisfactorio".

Como en el debate del año pasado, la diputada conejera Loly Corujo será la encargada de responder al discurso de la mañana. Más allá de la refriega política, adelanta que apostarán por un alegato constructivo y con "propuestas viables" para las cuestiones urgentes, como la pobreza y exclusión social, la situación de los pensionistas en las Islas, de los dependientes, las listas de espera, las urgencias sanitarias o los problemas para conseguir una vivienda digna.

Corujo teme que Clavijo y CC reediten un "balance ficticio y alejado de la realidad" sobre una legislatura que, si bien obviando en parte el año y medio de cogobierno con su partido, cree que "se ha perdido". Y es que, en su opinión, CC ha "dilapidado la importante labor" del PSOE en áreas como Sanidad, Políticas Sociales, Obras Públicas o Igualdad.

Los socialistas consideran que Clavijo y su partido han demostrado su ineficaz gestión porque han obtenido "peores resultados cuando más dinero han tenido". "Es el Gobierno de la parálisis, de las oportunidades perdidas y de la confusión de las prioridades", asegura.

Los socialistas también le reprochan al Ejecutivo que haya perdido mucho tiempo en su sitio de confort, sin tomar medidas valientes y necesarias y haciendo promesas que, al final, simplemente se disipaban. Lo peor, en su opinión, de esta forma de concebir el día a día en el Ejecutivo es que el resultado deja a una Canarias "más desigual". Además, se minimizan las oportunidades de los isleños, que, en general, "viven en condiciones más complicadas", mientras CC se centra en un aumento del "electoralismo".

En su discurso, además y en linea con Ángel Víctor Torres, abogará por un cambio de ciclo a los 32 años de CC, a la que sitúa claramente a la derecha.

PP: "Es una legislatura perdida y agotada"

La mejor prueba de que el debate que empieza hoy estará marcado no solo por los balances que se hacen de estos 4 años, sino por las próximas citas electorales, se dio ayer mismo cuando el PP lanzó un vídeo muy crítico con el Gobierno de CC y, en especial, con su gestión de la Sanidad y las listas de espera. Para su líder, Asier Antona, se trata de una legislatura perdida y agotada, resumen que comparte totalmente con el PSOE, si bien en ambos casos obvian que los socialistas cogobernaron con CC el primer año y medio de este mandato (ya lo hicieron de 2011 a 2015) y los conservadores ocultan que, desde la ruptura de ese pacto, han sostenido al Ejecutivo con las principales leyes aprobadas (presupuestos o la del Suelo).

En ese vídeo, Antona sostiene que el Gobierno canario carece de ideas. Además, se incluyen algunas de sus intervenciones más contundentes con CC, sobre todo respecto a las listas de espera, las urgencias y el resto de la situación de la Sanidad, aunque también critica al PSOE y Podemos.

El líder del PP teme que estos tres partidos se centren en elogiar a sus líderes, mientras que su formación lo hará en los asuntos realmente importantes para los canarios. En declaraciones a El Día, Antona cree muy importante el debate de hoy y da por sentado que será la última vez, al menos en mucho tiempo, en que CC asista a este evento desde la Presidencia del Gobierno.

"Esta -sostiene- es una legislatura perdida y agotada, y eso se refleja en los indicadores de Sanidad, Empleo, Políticas Sociales o Economía, que, evidentemente, muestran que, tras estos 4 años con CC, primero con el PSOE y luego en minoría, no hemos avanzado en nada".

En contraste, asegura que "las grandes noticias siempre han venido de la mano del PP, como el REF o el Estatuto, impulsados por el Gobierno de Rajoy, por no hablar de la desvinculación del REF de la financiación, otra decisión del PP para los presupuestos estatales de 2017 y 2018, los mayores de la historia para las Islas". Eso sí, avisa de que también hablará de la "Canarias del futuro, de una Canarias en positivo, ya que, a partir de mayo, el PP estará en disposición de liderar el cambio de rumbo que se necesita en todas esas materias".