Había anticipado que, aparte de un exhaustivo análisis del mandato (que sí hizo), aprovecharía el debate de ayer para hablar de la Canarias que, a su juicio, debe venir durante los próximos 4 años. Sin embargo, y al menos en su discurso mañanero, Fernando Clavijo limitó mucho más sus anuncios (algo habitual al concluir una legislatura) y lo más destacable, por su concreción, fue el 7% que dijo que se rebajará el precio de los grados universitarios durante el curso 2019-20, así como el 37% menos que costarán los másteres.

El presidente recordó que, desde 2015, ambas tasas se redujeron un 18 y 30%, siempre con fondos regionales, y remarcó que, gracias a eso, ahora se puede cursar una carrera por menos de 600 euros anuales. Con el anuncio de ayer, se congratuló de que Canarias se convertirá en la comunidad con menor coste para que las familias que lo deseen matriculen a sus hijos en las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Más que un anuncio, lo que hizo el líder de CC con su apuesta por las renovables (aunque no aludió al gas) es volver a comprometerse a que, en 2025, haya un 45% de energías limpias en las Islas, lo que supondría un salto más que cualitativo si se atiende a que este mandato se comenzó en torno al 7%.

Otra previsión al futuro, si bien bastante etérea, la proyectó al asegurar que, con los proyectos contemplados para El Paso y Valverde, así como con nuevas construcciones en suelo cedido por municipios o con los terrenos que posee ahora Visocan, se podrá crear un millar de viviendas "para familias vulnerables". Eso sí, ni dio plazo aproximado ni si era posible en las Islas con mayor necesidad, como Lanzarote y Fuerteventura. No obstante, le mandó un recadito al PP madrileño al recalcar, al referirse a los desahucios o el caso de Añaza, que su Ejecutivo "no vende a los fondos buitre", sino que "se les frena".

También se debe concebir como futuribles, aunque a corto plazo, las 7.100 nuevas plazas públicas de empleo en Sanidad, así como las 5.466 para dependencia con el plan de infraestructuras sociosanitarias, para lo que se reserva una inversión de 161 millones autonómicos y otros 262 de los siete cabildos hasta 2020.

También aludió al "inminente plan de (educación) de 0 a 3 años", que presentó como "sólido y realista" frente a los brindis al sol, con 4,5 millones durante este 2019. No obstante, fue en este ámbito educativo en el que más detalló sus intenciones para la próxima legislatura, de seguir gobernando. Entre otras cosas, anunció un aumento "progresivo del uso de lenguas extranjeras en horas lectivas", un plan de atención a la diversidad, "el diseño de una formación del profesorado más adaptada a las necesidades" y "un plan de igualdad y contra la violencia de género" de carácter transversal y en todas las actividades de los centros. También apuesta por renovar la FP con una "nueva concepción a implantar hasta 2022", así como un plan de modernización tecnológica y otro de reconocimiento social y profesional de los docentes.

En Igualdad, dijo que durante este año se consolidarán los planes, parte de aludir a los proyectos para prevenir la violencia de género en las familias y para fomentar las llamadas "masculinidades igualitarias".

Más allá de los anuncios o el próximo cuatrienio, cuando mayor énfasis puso el presidente al leer su discurso fue al lanzar, justo al final, una especie de declaración de principios sobre lo que ha sido y quiere seguir siendo su Gobierno. Según dijo, un Ejecutivo "comprometido con la transformación de Canarias" y "decidido a convertirse en un instrumento válido para un nuevo proceso de modernización" de las Islas.

Una visión de la gestión fundamentada en "el debate, consenso, la colaboración institucional y el diálogo constante con la sociedad civil", sin dejar a nadie fuera de las Islas. "Una Canarias gobernada desde Canarias en el espacio de convivencia democrática de la España constitucional y que apuesta por los valores de la UE". Eso sí, se saltó un párrafo sobre el brexit y, sin mencionarla, aludió a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, quien habló de un victimismo en Canarias que, a su juicio, jamás usaría al referirse a Cataluña, lo que considera cínico.

Ruano subraya el liderazgo de CC con el nuevo Estatuto

Como de costumbre, y porque se estila así, el portavoz de CC, José Miguel Ruano, fue el último en acudir a la ronda de los grupos para analizar el discurso del presidente y lo hizo sorprendido por las intervenciones previas de la mayoría de líderes de la oposición. A su juicio, resulta innegable la aportación del Gobierno y de CC al nuevo Estatuto. Es más, considera que su formación ha liderado esa negociación y logro, si bien no negó la aportación de otros grupos, tal y como ocurrió también con el REF. A su juicio, Clavijo desglosó en su primera intervención lo que ha sido una etapa de progreso para las Islas. Unos 4 años que, encima, tienen el mérito de la estabilidad pese a los 18 diputados de CC tras la ruptura del pacto con el PSOE en diciembre de 2016, algo que, según recordó, no ha conseguido Pedro Sánchez con los presupuestos estatales de 2019. Frente a la oposición, el diputado nacionalista cree muy meritorio haber aprobado las cuentas autonómicas los dos últimos años, considera que la actividad legislativa ha sido relevante desde 2015 y remarca que se concluirá, entre otras, con una nueva ley de Servicios Sociales de gran empaque e importancia histórica, al sustituir la de 1987. Ruano no disimuló su sorpresa por la intervención previa del secretario general de los socialistas, Ángel Víctor Torres, del que dijo que simplemente había aprovechado la ocasión para realizar un mitin político alejado del análisis de los datos y la evolución de las Islas. En contraste con la visión del PSOE, PP, Podemos y NC, el portavoz de CC remarcó que canarias se ha situado como la octava economía de las comunidades autónomas y presenta también los mejores datos de deuda pública. Además, y ante la polaridad que aprecia en la política actual, remarcó que "CC representa la moderación y la identidad canaria para las próximas elecciones".