El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy con el voto a favor de todos los grupos excepto Podemos admitir a trámite una proposición de ley de CC y ASG para cambiar la Ley de Cabildos y permitir que los presidentes de las corporaciones insulares puedan ser diputados regionales.

Tanto los dos grupos proponentes como PP y NC, ya han anunciado su voto favorable a esa compatibilidad durante la tramitación parlamentaria de la proposición de ley, de manera que su aprobación está garantizada.

El PSOE aún no se ha definido, a la espera de un informe del Consejo Consultivo, y Podemos la rechaza por entender que se trata de un cambio legal motivado por los intereses particulares de CC y ASG, que cuentan con dos presidentes de cabildo entre sus diputados, Belén Allende (El Hierro) y Casimiro Curbelo (La Gomera).

La redacción de la ley de cabildos, que se aprobó en abril de 2015 por unanimidad pero entró en vigor después de las elecciones autonómicas y locales de aquel año, impide que los miembros de los consejos de gobierno insular puedan ser a la vez diputados autonómicos.

La modificación propuesta levanta esa incompatibilidad, algo que según defendió Casimiro Curbelo no es "un traje a medida" para él ni "un privilegio", sino que se trata de "evitar una discriminación" en el ejercicio de derechos políticos.

De la misma manera que un alcalde puede ser diputado regional, también puede serlo un presidente de un cabildo, argumentó, y acusó de "demagogia barata" a Podemos por oponerse, a la vez que rechazó las acusaciones de "clientelismo y caciquismo" que recibió de ese grupo.

Concepción Monzón, de Podemos, denunció que una ley que todos los demás grupos aprobaron en la legislatura pasada se quiera cambiar con urgencia a las puertas de unas elecciones por los dos grupos que tienen diputados afectados por esa incompatibilidad.

Defendió que los diputados que cobran dedicación exclusiva la tengan de verdad, lo que no ocurre cuando se tienen más cargos, una situación de "prebenda política".

Socorro Beato, de CC, dijo que la modificación legal solo trata de aclarar la redacción de la Ley de Cabildos para que se interprete en el sentido más favorable al ejercicio de los derechos políticos y de la participación de los miembros de los consejos de gobierno insulares.

Miguel Jorge Blanco, del PP, consideró que la incompatibilidad que marca la Ley de Cabildos es una disfunción que debe ser corregida y Román Rodríguez, de Nueva Canarias, se mostró a favor de que tanto alcaldes como presidentes de cabildos puedan ser parlamentarios si así lo deciden sus partidos y los ciudadanos.

Manuel Marcos Pérez, del PSOE, se mostró sorprendido por la urgencia en la tramitación de la proposición de ley, pero añadió que su partido entiende la argumentación para hacer el cambio, si bien definirá su posición cuando se conozca el informe del Consejo Consultivo.