"Canarias ha mejorado algunos indicadores negativos, pero no podemos dormirnos sobre esas cifras", advirtió ayer el portavoz del grupo mixto en el Parlamento regional, Casimiro Curbelo. El diputado y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) reconoció que la mejora de la financiación ha beneficiado a la prestación de los servicios esenciales, pero puntualizó que esta situación no se ha dejado notar de la misma manera en todos los territorios de la Comunidad Autónoma.

Por ello, expuso, "es necesario imaginar nuevas maneras de trasladar la riqueza de aquellas zonas donde hay a aquellas donde no". A juicio del también presidente del Cabildo de La Gomera, el "drama que viven muchas familias canarias es inaceptable".

Curbelo lanzó un mensaje a los partidos políticos que, a su entender, "han destrozado" el pacto autonómico, anteponiendo sus propios intereses a los generales. El portavoz de ASG destacó los resultados obtenidos por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) -"la herramienta más potente que un gobierno canario ha destinado a las islas"-, pero atacó la reforma del sistema electoral incluida en el nuevo Estatuto, que a su juicio se ha llevado adelante porque "a los grandes partidos les interesaba". En este sentido, avisó de que "las islas menores están despertando para poner su confianza en nuevas formaciones políticas".

"Me gusta que haya un gobierno socialista en Madrid y creo que los presupuestos de 2019 eran buenos para España, pero el Gobierno ha sido un poco torpe al analizar la realidad canaria", indicó, en relación a los incumplimientos de los compromisos con las Islas en el proyecto de cuentas de Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo autonómico agradeció a Curbelo su "confianza". "Espero no haberle defraudado", apuntó. Clavijo contrapuso la actitud del gomero a la de otras formaciones que "aplauden que se ignoren los derechos de Canarias". El presidente garantizó a Curbelo que en menos de un mes estará concluido el estudio sobre los costes de la doble insularidad.