El Gobierno de Canarias no salía ayer de su asombro, estupor y también enojo profundo con la afirmación del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado martes, de que el Ejecutivo autonómico había renunciado a los 345 millones de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los incumplimientos del PP del convenio de carreteras de 2012 a 2017. El vicepresidente canario y consejero de Obras, Pablo Rodríguez, en declaraciones a El Día, atribuía esa afirmación a un "total desconocimiento" por parte de Ábalos de la situación real, mientras que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, mucho más crítica y casi más bien harta de los vaivenes del ministro, anunciaba la "inminente presentación de un escrito de petición de aclaración de sentencia al Supremo" para que ese dinero sea transferido lo antes posible.

Al concluir la jornada de ayer del Debate de la Nacionalidad, Dávila se mostró a este periódico totalmente indignada con lo dicho por Ábalos y le pidió, encarecidamente, que, "por lo menos, se mire las fechas de las sentencias. Es lo mínimo que se le debe exigir a un ministro de Fomento si, luego, va a decir cosas así porque ya no sé qué más decir de él, de su ignorancia irreconducible, como pasó con el 75%". Según recalca, la adenda que firma el Gobierno regional con el de Rajoy en diciembre de 2017, y a la que se refiere Ábalos para argumentar la supuesta renuncia, queda anulada "justo un par de meses después, en enero, febrero y marzo de 2018, cuando salen las distintas sentencias, a las que, por supuesto, no renunciamos". Es más, preguntada por si presentarán la petición de aclaración, recalcó que lo harán "de forma inminente, este mismo viernes o la próxima semana, si no se corrige esto antes".

Como Rodríguez, la consejera no entiende lo que pasó el martes porque, por la mañana, el Gobierno canario estaba ultimando un acuerdo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para encauzar el abono de esos 345 millones. Una cifra que, en realidad y según matizan ambos consejeros, se sitúa ya en los 349 millones porque, por cada mes que pase sin ser transferidos, los intereses de demora a añadir ascienden a 1,2 millones.

Rodríguez no entiende nada "porque estábamos a punto de llegar a un acuerdo para cumplir la sentencia, pero parece que, siempre que Ábalos va al Senado o al Congreso, nos coloca de nuevo en la casilla de salida y se descuelga con unas afirmaciones que no responden a la realidad".

A su juicio, ha debido confundirse con algo, "no sé exactamente con qué, pero lo cierto, y hay argumentos jurídicos, es que no solo no hemos renunciado a un solo euro, sino que hemos reclamado esos 945 millones de sentencias firmes, a los que se añaden otros 4 por los retrasos. Dice que renunciamos por la adenda, pero el fallo es posterior. Esto demuestra un desconocimiento absoluto y, además, es una temeridad en medio de la negociación".

Así, y según resalta, Ábalos le ha hecho "un flaco favor a Saura, con el que hablé en la mañana del martes y habíamos buscado una fórmula para firmar el acuerdo extrajudicial sin renunciar a los 945 millones, de manera que nos transfirieran los 600 que reconocen y que quedasen pendientes los 345 (ya 349), pero, con este nuevo movimiento, pone en solfa y en riesgo estas negociaciones".

Según remarca, siguen con dos vías para solucionar esta situación, "sin renunciar a un solo euro": ese acuerdo extrajudicial, "que hemos redactado ya 5 veces", o pedir un incidente de ejecución de sentencia, "que nuestros abogados ya lo tienen redactado por si no avanzábamos, que es lo que parece ahora. De ser como dice él, habríamos dicho sí en diciembre a los 600 que nos ofrecían". Luego, la senadora María del Mar Julios acusó en una nota a Ábalos de "mentir".

REACCIONES

Belén Allende, diputada de CC y presidenta del Cabildo de El hierro: “Es para que salga la ciudadanía canaria”

La diputada de CC-AHI y presidenta de El Hierro, Belén Allende, indicó ayer que desde Adán Martín “solo se ha ejecutado en mi isla un 1,3% de lo previsto en vías por el Estado. Y es que el PSOE omite a El Hierro, y ya no lo pone ni en el mapa. Lo del agua agrícola, además, me parece una desfachatez que no sea una prioridad. Es para una manifestación masiva de la ciudadanía, porque ya está bien”

Juan Manuel García Ramos, diputado por CC-PNC y presidente del PNC: “Pisoteo a una parte de nuestros fueros”

El presidente del PNC y diputado de CC-PNC, Juan Manuel García Ramos, considera que lo de carreteras y el agua agrícola “entra en lo que son los fueros y es, por tanto, una evidencia empírica a la que no hay que darle más vueltas. Resulta inadmisible que esto no llegue y creo que habrá una respuesta contundente de los agricultores porque se trata de un pisoteo a una parte de nuestros fueros”.

Loly Corujo, portavoz del PSOE en el parlamento: “Existen dificultades por el no al PGE”

La portavoz del PSOE, Loly Corujo, cree que CC “solo apuesta por una política de confrontación que ha colocado al Gobierno regional en una situación de absoluta debilidad, aparte de que CC y_Clavijo representan a la derecha más clara de las Islas y, por eso, no podían apoyar el PGE más social. Ahora, tenemos dificultades para esa partida del agua y el fallo, aunque sí existe voluntad”.

Iñaki Lavandera, portavoz económico del PSOE: “El Gobierno regional no ha querido firmar”

Iñaki Lavandera señaló ayer que lo del agua agrícola se debe a “problemas técnicos y de incompatibilidades con la UE, pero se buscan soluciones porque el PSOE siempre quiere cumplir con Canarias”. Sobre las vías, dice que han sido “sinceros, claros y leales, poniendo sobre la mesa varias soluciones, mientras Canarias renunció a 140 millones y no ha querido firmar la compensación”.

Asier Antona, presidente y candidato del PP canario: “El PSOE vuelve a despreciar al canario”

Asier Antona (PP) se mostró ayer muy crítico. “El PSOE, una vez más –dijo a El Día–, toma el pelo a los canarios, los vuelve a despreciar. Lo hemos dicho muchas veces, pero algunos siguen sin enterarse, como los que le apoyan en el Congreso, como NC, o los que, con su abstención, facilitaron la Presidencia de Sánchez, como CC, que hoy recorren el camino de la penitencia”.