La tercera y última jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad permitió dibujar dos claros bloques en el Parlamento: los conformados, por un lado, por Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera y, por otro, por PSOE, Podemos y Nueva Canarias. Los frentes aparecen más definidos a medida que se acercan las elecciones -generales y, sobre todo, autonómicas- y ayer se hicieron muy visibles en el momento de votar las propuestas de resolución de cada uno de los grupos parlamentarios.

Todas las iniciativas presentadas por CC, PP y ASG fueron aprobadas -salvo una en la que los populares proponían implantar una gerencia única insular de los hospitales de Tenerife y Gran Canaria-, mientras que los socialistas vieron rechazadas todas las suyas precisamente a causa de la alianza de los tres partidos que han contribuido a apuntalar el gobierno en solitario del gabinete de los nacionalistas desde la ruptura, a finales de 2016, del pacto que mantenían con el PSOE.

Ello fue así pese a que el presidente del PP, Asier Antona, protagonizó el martes una dura intervención en respuesta al discurso del presidente, en la que se presentó como próximo jefe del Ejecutivo y anunció el "fin de ciclo" de los gobiernos de CC.

125 de 180 propuestas. El pleno aprobó 125 de las 180 propuestas de resolución planteadas por los grupos: 30 de CC, otras 30 de ASG, 29 del PP, 20 de NC y 16 de Podemos. A través de ellas, las formaciones políticas instan a un ejecutivo al que apenas le falta un mes para entrar en funciones a ejecutar distintas medidas o a trasladarlas a un gobierno central que también estará en funciones en breve. Esa circunstancia fue resaltada por Luis Alberto Campos, diputado de NC que se repartió la defensa de las propuestas de su grupo con Esther González y que sentenció: "Es ridículo instar a hacer cosas a un gobierno que se va en un mes".

La defensa de las iniciativas reprodujo el ambiente preelectoral que ya caracterizaron las intervenciones de los grupos en las jornadas precedentes. Desde la izquierda, Podemos y el PSOE mostraron su disposición a aliarse. NC lo hizo en menor medida, aunque ya su líder, Román Rodríguez, lo había avanzado en la sesión del miércoles. "Tenemos una oportunidad histórica para que el PSOE no pacte más con CC", dijo Juan Márquez, de Podemos. El socialista Gustavo Matos lo refrendó: "El régimen del 93 -una referencia al año en que CC accedió a la presidencia tras una moción de censura- llega a su fin. Si sumamos un diputado más que la derecha, ahí estará el PSOE".

Por parte de CC, la diputada Migdalia Machín atribuyó a su partido que las Islas se hayan convertido en "una tierra de progreso" y recordó que tanto PP como PSOE han cogobernado con los nacionalistas y han compartido con ellos "éxitos y fracasos".

María Australia Navarro, del PP, repartió críticas a PSOE -"no ha dudado en machacar Canarias" y CC -"lleva tanto gobernando, pisando moqueta y en el coche oficial que ha olvidado la realidad canaria"- y llamó a "cerrar las etapas" de ambos en los comicios.

Las propuestas de ASG fueron defendidas por sus tres diputados. Melodie Mendoza instó a "el que sea presidente a defender el Estatuto y el REF", mientras que su jefe de filas, Casimiro Curbelo, reclamó de nuevo la creación de un fondo de solidaridad interinsular.

Luis Alberto Campos

GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS

Melodie Mendoza

AGRUPACIóN SOCIALISTA GOMERA (GRUPO MIXTO)

María Australia Navarro

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR