El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que se pide que Puertos del Estado, habilite una partida económica que permita al Correíllo La Palma recuperar sus condiciones de navegación.

Rodríguez Cejas recuerda en su propuesta que el proyecto de restauración y rehabilitación en condiciones de navegación del Correíllo La Palma tiene sus orígenes en la Comisión creada en 1996 dentro de la Asociación Canaria de Capitanes de la Marina Mercante para salvar el buque del desguace.

La responsabilidad de esta iniciativa fue asumida a continuación por la Asociación Pro Restauración y Conservación del Correíllo La Palma, que se crea con este fin en diciembre de 1997 y que cuenta hoy en día con cerca del millar de asociados.

El senador señala que el objetivo de la moción es “garantizar la supervivencia del Correíllo La Palma como un elemento diferenciado y sostenible pero perfectamente integrado en el conjunto del patrimonio cultural Canario, siendo además una reliquia de las comunicaciones interinsulares canarias” señala Rodríguez Cejas.

En la moción, Rodríguez Cejas repasa la historia de este buque que fue fundamental en el devenir del Archipiélago y recuerda que en 1912 llegaron a Canarias para incorporase al servicio interinsular los nuevos vapores construidos en astilleros ingleses, seis buques con nombres canarios.

Entre ellos estaba el “Viera y Clavijo” y el “León y Castillo” y bautizándose su gemelo como “La Palma”.

Los tres buques restantes, de menor porte y conocidos popularmente como “los playeros”, se llamarían “Fuerteventura”, “Lanzarote” y “Gomera-Hierro” señala Rodríguez Cejas.

Puestos en servicio inmediatamente a su arribo a Canarias, esta flota cubrirá durante las siguientes décadas – hasta 1976 en el caso de el “La Palma”- el transporte de pasajeros y mercancías de los tráficos interinsulares canarios y con la costa del África Occidental Española.

El senador señala que desde 1912, la población canaria podía ver los correíllos interinsulares saliendo de Tazacorte para Los Sauces y Santa Cruz de La Palma, haciendo escalas en Punta Grande, El Golfo y La Restinga en El Hierro, para luego seguir hacia Vallehermoso, Hermigua, Valle Gran Rey, Playa Santiago o San Sebastián de la Gomera, continuando a Guía de Isora, Abona, El Médano y Santa Cruz en Tenerife, en el recorrido por el Sur y Este o visitar Garachico, La Orotava, San Marcos y el Puerto de La Cruz por el Norte.

De estos buques, el "León y Castillo" terminó sus días hundido en el fondo de la dársena exterior del Puerto de La Luz, en Las Palmas; el "Viera y Clavijo" fue adquirido por holandeses y convertido en museo flotante en el puerto de Zierkzee, y el “La Palma", que continua varado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.