El consejo rector de Casa África acordó ayer la designación de José Segura Clavell como nuevo director general de la institución a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) de Gobierno de España y en sustitución de Luis Padrón, en el cargo desde enero de 2014. Su toma de posesión tendrá lugar el 18 de este mes.

Así lo anunció ayer la entidad de diplomacia pública con sede en Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado en el que añade que este consejo, cuya presidencia rota cada dos años entre Canarias y el Estado, está compuesto por cinco representantes del MAUC, tres del Gobierno de Canarias y uno del ayuntamiento.

En representación del ministro Borrell, que ocupa la presidencia en la actualidad, el director general de África del Ministerio, Raimundo Robredo, agradeció a Padrón los servicios prestados. Asimismo, explicó que el cambio se formaliza el mismo día en que se aprueba en Consejo de Ministros el III Plan África, resaltando "el trabajo, la actitud y profesionalidad con que Padrón ha liderado la institución estos últimos cinco años".

Por parte del Gobierno de Canarias, su vicepresidente, Pablo Rodríguez, agradeció también el trabajo de Padrón al frente de la institución, y expresó que, en su opinión, ha supuesto un impulso tanto para las relaciones entre España y África como especialmente las de Canarias, al ejercer como punto de encuentro entre africanos y españoles a través de esta institución.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, reconoció la labor de Padrón y dijo que la institución ha sido clave para la imagen internacional de la ciudad.