El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha reclamado a la Junta Electoral que retire la campaña del Gobierno de Canarias sobre el nuevo sistema electoral, que se pondrá en marcha por primera vez en los comicios del próximo 26 de mayo, por "engañosa, falsa y por desinformar" a los canarios.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de NC, Luis Campos, anunció una pregunta de control al Ejecutivo de CC en el pleno de la próxima semana además de haber solicitado diversa documentación sobre el coste económico y los medios de comunicación seleccionados para su difusión, así como información sobre otras campañas similares desarrolladas o en previsión vinculadas con el Estatuto de Autonomía y sus contenidos.

Román Rodríguez presentó ayer jueves, según explicó, una queja ante la Junta Electoral de Canarias en la que se solicita la retirada "inmediata" de la citada campaña institucional y para que se ordene al Gobierno de Canarias a emitir otra "subsanando los errores" de la primera e "informando" de la resolución de la citada Junta.

"Fiel a sus malas artes", según el presidente de NC, el Gobierno de Fernando Clavijo ha lanzado una campaña publicitaria en la que se dicen "falsedades", como que "ahora, con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, cualquier canario podrá elegir directamente al candidato a futuro presidente de Canarias sin importar donde resida, a través de la lista autonómica. Nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. Tu futuro se decide ahora. Gobierno de Canarias".

El contenido de esta cuña radiofónica detectada por Luis Campos, el pasado jueves, 28 de febrero, contiene "dos falsedades claras y manifiestas" y hasta este momento, según la denuncia ante la Junta Electoral, se ha difundido por medios de información, redes sociales e Internet.

El presidente de NC explicó que, ni con el nuevo sistema electoral ni con el "fenecido" de la triple paridad, los electores pueden elegir directamente al candidato a presidente porque será el Parlamento de 70 diputados, que se conforme tras el 26M, el órgano que decida mediante votación al próximo responsable de la Presidencia. Además, el candidato a presidente puede estar en la lista canaria (regional) como en alguna de las planchas al Parlamento que se presenten en cada una de las islas, aclaró el líder nacionalista.

Para NC, es "muy grave" que, desde el Gobierno de Clavijo, "se desinforme y engañe a conciencia a los canarios en un asunto clave y relevante", como el sistema electoral que entrará en vigor por primera vez en las islas en los próximos comicios, que por esa condición requiere un mayor esfuerzo de compresión por parte de los ciudadanos y que es "inédito" en todo el Estado.

Los "sesgados, falsos y manipulados" contenidos difundidos, según los dirigentes de NC, "sólo están pensados para beneficiar" a CC y a su candidato a la reelección Fernando Clavijo. Tras recordar que la derecha insularista canaria puso, en el Parlamento, "todos los obstáculos" para evitar la reforma electoral, Rodríguez censuró que, "ahora se dediquen a mentir y, lo que es más grave, usando el dinero de todos" los canarios.

Luis Campos agregó que, en el pleno de la próxima semana en la sesión de control al Ejecutivo, preguntará sobre estas manipulaciones además de haber solicitado información sobre los medios de comunicación seleccionados y el coste económico de la citada campaña así como otras desarrolladas o en previsión vinculadas con el Estatuto de Autonomía y sus contenidos.