El consejo político o tagoror de Nueva Canarias (NC) ratificó hoy sábado las candidaturas de Pedro Quevedo a la relección como diputado en el Congreso por Las Palmas y de María José López al Senado por Gran Canaria, en las elecciones generales del próximo 28 de abril, porque "pueden rendir cuentas y acreditar la defensa de Canarias en Madrid" y ser "los garantes de que el Archipiélago tendrá una voz canaria independiente en las Cortes Generales".

El máximo órgano entre congresos confirmó 50 cabezas de lista a los comicios generales y a las elecciones canarias del próximo 26 de mayo, así como las alianzas insulares, para el 26M, con el PSOE en La Gomera, con Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en la isla majorera y con Somos Lanzarote para la isla conejera.

Los nacionalistas progresistas dieron el visto bueno al programa electoral que defenderá el candidato a la Presidencia, Román Rodríguez, y otro programa marco que servirá de guía para los cabildos basado en la experiencia del presidente y candidato a la reelección en Gran Canaria, Antonio Morales. De igual forma que para las instituciones insulares, y en base a la amplia experiencia municipalista del partido, se procedió con los programas para los 70 ayuntamientos en los que se presentará NC.

La proximidad de las dos convocatorias electorales llevaron al consejo político a formalizar una serie de decisiones vinculadas con las listas y los programas electorales para las siete intituciones que se renovarán en los próximos meses, comenzando por el Congreso y el Senado para seguir a continuación con el Parlamento de Canarias, los cabildos insulares, ayuntamientos y el Legislativo europeo.

El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó que lo más importante del tagoror fue la "decidida apuesta para pelear" el próximo 28 de abril para que "Canarias siga teniendo una voz independiente en Madrid". "Como hemos demostrado que sabemos defender, como nadie, los intereses y los derechos de los canarios, el máximo órgano entre congresos revalidó las candidaturas de Pedro Quevedo y María José López", dijo.

Ambos, recalcó, "pueden rendir cuentas por haber conquistado, Quevedo, derechos como la bonificación del 75%, el cien por cien del transporte de mercancías y las ayudas determinantes para el futuro del sector agrario además de visibilizar López, hasta llevar a la Moncloa de Mariano Rajoy, la problemática de las camareras de piso e impulsar una reforma legislativa para igualar los premios de mujeres y hombres en las pruebas deportivas, entre otros".

Gracias al voto 176 de NC en el Congreso de los Diputados se pudo desbloquear y llegar a aprobar el nuevo Estatuto, sistema electoral y Régimen Económico y Fiscal (REF). "Éstas son otras respuestas de NC en Madrid a la confianza depositada por los ciudadanos del archipiélago", según el presidente. "Podemos acreditar que hemos respondido y de que somos el voto útil para el archipiélago", aseguraron Pedro Quevedo y María José López.

ALIANZAS INSULARES.

El consejo político refrendó, para el 26M, tres alianzas insulares. NC se presentará en La Gomera con el PSOE para el Parlamento, el Cabildo y la mayoría de los municipios. En Fuerteventura, la alianza se ha cerrado con AMF y en Lanzarote, con SomosLanzarote. En estas dos últimas islas, habrá planchas electorales en todo los municipios.

Se sancionaron medio centenar de cabezas de lista y se aprobaron los programas electorales para el Gobierno de Canarias, así como otros para las islas y los municipios, que servirán como guía para elaborar las propuestas para 70 ayuntamientos y los siete cabildos insulares.

Tras responder Rodríguez que aún los órganos del partido no han decidido si se presentará por la lista canaria o si, en esta plancha electoral, puede estar otro dirigente de otro territorio insular, el presidente de NC apeló a la denuncia interpuesta ante la Junta Electoral para retirar la campaña institucional del Ejecutivo de Fernando Clavijo por "engañosa y manipuladora".

Reiteró que el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias se puede presentar por la lista canaria o por alguna de las siete planchas electorales al Parlamento de cada una de las islas. "El presidente será elegido por el Parlamento entre sus 70 diputados, todos son elegibles, pero no por ir en la lista canaria", sentenció.

El presupuesto que maneja NC para ambas convocatorias electorales es de 1.300.000 euros, de los que 500.000 euros son ahorros de la organización, otros 100.000 euros, adelantos en virtud de la ley electoral y otros 100.000 euros provienen de aportaciones de los dirigentes. Los 600.000 euros restantes se pretende que sean créditos bancarios que, de no poder suscribirse, se suplirán mediante microcréditos entre los simpatizantes, militantes y los ciudadanos interesados.

El próximo 6 de abril, Nueva Canarias reunirá en Las Palmas de Gran Canaria a unas 1.000 personas para presentar todas las candidaturas al 28A y el 26M.