El PSOE tinerfeño, que dirige Pedro Martín, no se ha tomado bien la difusión de los apoyos a los distintos candidatos al Parlamento y otras instituciones que han ido reflejando los afiliados en las agrupaciones de la Isla y, en una nota, ayer dejó claro que "rechaza los datos no oficiales" que se han difundido. En el fondo, la diatriba se dirige, sobre todo, al sector de Gustavo Matos y Yolanda Mendoza, que obtuvieron en los recuentos parciales 529 y 371 respaldos contabilizando, según sus datos, agrupaciones relevantes como las del área metropolitana, Puerto de la Cruz, Adeje, Arona, Granadilla, Guía o Icod, entre otras.

Según esos resultados, Matos encabezaba los respaldos al Parlamento canario por Tenerife en un proceso que, eso sí, no es vinculante, sino indicativo para la decisión final, que debe adoptar mañana el secretario general, Ángel Víctor Torres, y el comité electoral. En segundo lugar habría quedado Nira Fierro (468), Mendoza sería tercera, Patricia Hernández cuarta (359) y María Teresa Cruz Oval, quinta (349).

La ejecutiva insular, por el contrario, rechazó ayer "las filtraciones de datos no oficiales aparecidas en medios respecto a supuestos resultados de las asambleas locales para proponer nombres porque carecen de oficialidad, lo único que provocan es confusión y, con ella, falta de transparencia que el PSOE de Tenerife no desea ni contempla". Según aclara, "excepto en la elección de candidaturas a las alcaldías de municipios de menos de 20.000 habitantes, no existe en esta ocasión un proceso de primarias, puesto que ya se realizaron a finales de 2018".

En este sentido, remarcan que la elaboración de listas corresponde a distintos órganos, dependiendo de la institución, si bien se vota (se puede hacer por todos los candidatos a la vez) para conocer preferencias y tener más criterio. "No existe un procedimiento de comunicación de los resultados, como sí ocurre en las primarias. Por esto, las agrupaciones elevan sus propuestas por preferencias de nombres, votaciones con número de votos, porcentajes de apoyos que no incluyen el número de militantes participantes... Este proceso da un resultado que no es homogéneo, aunque permite saber tendencias".

En este sentido, fuentes del PSOE tinerfeño indicaron anoche a El Día que, en otro recuento parcial, la vencedora es Cruz Oval (456), seguida de Hernández (406), José Luis Delgado (325), Matos (275), Fierro (264), Mendoza (218), Martínez (205) y Aurelio Abreu (179).

La situación originada puede tensar la reunión del PSOE tinerfeño de esta tarde. Desde la otra parte, se recalca que los resultados son ciertos y se indica que la insular ha apoyado a Hernández, Manuel Martínez y Cruz Oval al Parlamento sin tener potestad para ello e impidió que se apoyara otros nombres en agrupaciones del Sur.