El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer una ampliación de crédito de 2 millones de euros para la contratación de personal de Atención Primaria y Especializada para los puntos de atención a las urgencias, refuerzo de las áreas quirúrgicas y de consultas del Servicio Canario de Salud (SCS). El objetivo, según el Ejecutivo, es "reforzar las actuaciones de gestión sanitaria asistencial" y "el trabajo de los servicios clínicos para la reducción de las listas de espera, tanto de consultas como quirúrgicas, y mejorar, asimismo, los tiempos de demora".

"De este modo se podrá contar con más personal en los puntos de atención a las urgencias, reforzar las áreas quirúrgicas y las consultas", remarca el Ejecutivo. "Este incremento de crédito viene asociado a la puesta en marcha de la Estrategia +AP para impulsar la gestión y liderazgo de Atención Primaria, una estrategia que es fruto del trabajo realizado por el SCS y el foro de Atención Primaria en el que están integrados los representantes de las sociedades científicas relacionadas con Primaria y que prevé la puesta en marcha de una serie de medidas para mejorar la organización e incrementar la plantilla de profesionales de todas las categorías".

Asimismo, el Ejecutivo también autorizó ayer el gasto de 3,7 millones para comprar ropa de cama para los hospitales públicos de las Islas. Este material irá a "todos los hospitales públicos del SCS" y la licitación se llevará a cabo mediante un procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria.

Por centros, la partida presupuestaria se distribuye de la siguiente manera: 990.701 para el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 748.682 para el Hospital Universitario de Canarias, 735.273 euros para el Doctor Negrín, 614.741 para el Complejo Insular-Materno Infantil, 234.148 para el General de Fuerteventura, 211.835 para el de La Palma, 161.769 para el Doctor José Molina Orosa (Lanzarote), 34.199 para el de La Gomera y 14.127 para el de El Hierro.

Además, la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, detalló ayer que, como ya había anunciado en el anterior consejo, han tenido que "recurrir nuevamente a la justicia" para que "quede aclarada" la ejecución de la sentencia por la que el Estado debe abonar a Canarias 845 millones de euros más unos 100 en intereses por los recortes que se produjeron en el último convenio de carreteras establecido entre ambas administraciones (de 2012 a 2016, con el PP).

Dávila recordó que, a pesar de haber llegado a un acuerdo con el gobierno saliente de Mariano Rajoy, así como con el de Pedro Sánchez, estos a última hora "cambiaron las cartas" al discutir la cuantía e intentar "cercenar más de 345 millones".

Rechazo a la PL de NC sobre renta ciudadana

La consejera del área social, Cristina Valido, explicó ayer el rechazo del consejo a tramitar la Proposición de Ley 37, de NC, sobre renta ciudadana porque el Ejecutivo trabaja en un acuerdo que nace de la mesa de concertación social. Un pacto que, según recalcó, "no es un acuerdo caprichoso" ni del Gobierno ni de ella, sino que surge de esa mesa con empresarios y sindicatos y donde se han hecho "muchos números" para tener una Prestación Canaria de Inserción "garantizada" en su transición hacia la Renta Canaria contemplada en el nuevo Estatuto. NC, por su parte, subrayó ayer que lo que no ha podido evitar el Ejecutivo es que su PL sea tratada en el pleno que comienza hoy.

Crecimiento del 1,5 al 2% en 2020 y vida laboral

Dávila indicó que trabajan con una previsión de crecimiento económico en el Archipiélago del 1,5 al 2% para 2020. Unas previsiones que califica de "prudentes", si bien matizó que "siempre" realizan cálculos "prudentes pero acertados". Además, dejó claro que "no incumple los objetivos de estabilidad" y que, ante una posible desaceleración, "Canarias está mejor preparada para abordar una crisis". Asimismo, el consejo respaldó la licitación del contrato del Modelo Operativo Canario de Servicios al Ciudadano en los ámbitos social y de empleo por 2,5 millones, con el que se persigue la creación del historial sociolaboral. Por otro lado, Dávila detalló que el Gobierno ha realizado 264 acciones de la estrategia de transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, la innovación y la mejora de los servicios públicos para 2017-2019. Asimismo, informó de que los trámites tributarios por internet en las Islas se cuatriplicaron en 2018 sobre 2015, al pasar de 188.592 a 681.348.