Aunque se esperaba un comité electoral del PSOE tinerfeño movido e intenso en la tarde de ayer, en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, la reunión fue más corta y suave de lo previsto y permitió respaldar la lista al Senado con Olivia Delgado y José Antonio Valbuena, así como a 8 alcaldías (La Laguna, Icod, Arafo, Arico, Fasnia, Güímar, Tegueste y El Sauza). Eso sí, el sector de Gustavo Matos y Yolanda Mendoza, representado ayer por La Laguna, Los Silos y parte de Santa Cruz, presentó una impugnación del comité, así como de los posibles dobletes a las generales y locales de abril y mayo, con lo que la marejada aún se mantiene.

Este sector entiende que la Ejecutiva insular, que dirige el alcalde de Guía y candidato al Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, ha incumplido los estatutos al no presentar ayer la plancha a la Administración insular, como sí han hecho las del resto de Islas para que, esta tarde, la regional y el comité electoral las apoyen o no.

Esa impugnación del comité de ayer se ha presentado en diversas instancias del partido a escala regional y también federal, mientras que la de los dobletes se ha dirigido a la comisión de listas del PSOE canario. No obstante, y en declaraciones a El Día, Matos va más allá y señala que pretenden que una gestora dirija el partido en Tenerife por lo ocurrido con las listas, así como que se investigue por qué no se pudo votar en algunas de las agrupaciones del Sur a ciertos aspirantes a estar en las distintas planchas, una vez la ejecutiva insular apostó por Patricia Hernández, Manuel Martínez y María Teresa Cruz Oval para encabezar la del Parlamento por la Isla. Una lista que se abordará también esta tarde, pero que el sector de Matos critica por no llevarse al comité de ayer como sí pasó en otras islas.

Frente a esto, Martín le quita importancia a los "escritos de impugnación" que, según recalca, ni siquiera se pueden presentar como "impugnaciones" porque los deben avalar los órganos correspondientes. En declaraciones a este periódico, subrayó que este tipo de acciones "de una minoría" que no le ha gustado no estar en la propuesta al Parlamento se han dado muchas veces antes. Además, aclara que le pidieron permiso a la Federal para retrasar la presentación de la plancha al Cabildo (junto a otros 23 municipios) y que, por tanto, seguramente se quede en nada la petición. Sobre la posibilidad de que haya una gestora, lo considera "una ridiculez" y tiene claro que, en ningún caso, será respaldado por Ferraz en estas circunstancias y momento. A su juicio, lo lógico es que Hernández vaya al Parlamento por Tenerife y no en la lista regional para que pueda centrarse más en Santa Cruz y en la Isla.

Por otro lado, Aarón Afonso, exconsejero de Justicia, confirmó ayer a El Día que no irá en ninguna lista ni en abril ni en mayo.