El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, se reunió anoche con el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, en Tenerife con la finalidad de perfilar un posible acuerdo sobre la exigencia de ASG de que se pueda tener grupo parlamentario con solo 3 diputados (ahora el mínimo está fijado en 4) a cambio de un pacto para las generales. La cita, sin embargo, concluyó sin un pacto cerrado y todo dependerá de la reunión que hoy mantenga Torres con los diputados de su grupo en la Cámara regional, que deben pronunciarse sobre los cambios en el reglamento del Parlamento, modificaciones que, entre otras, incluyen esa propuesta de ASG.

En la decisión final tendrá peso también, según las fuentes consultadas, la visión de Ferraz y, en concreto, del secretario de Organización de los socialistas a escala estatal, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Torres ha tratado de llegar a un acuerdo con ASG para el 28 de abril, pero ha dejado claro que nunca aceptará ceder el número dos al Congreso a ASG, exigencia inicial de los de Curbelo, que, al final, el líder del partido ha suavizado si, al menos, los socialistas sí le respaldan la posibilidad de disponer de grupo propio en el Parlamento con 3 actas, tal y como pasa en 11 comunidades.

En caso contrario, si los diputados del PSOE rechazan hoy esa posibilidad, tal y como prefieren buena parte de ellos, ASG no solo se negará a cualquier concurrencia al 28A, sino que adoptará una actitud muy poco proclive a apoyar a Torres en un posible Gobierno regional tras las urnas de mayo. La portavoz parlamentaria del PSC, Loly Corujo, insistió ayer a El Día en que el voto de su grupo, salvo cambio inesperado, será negativo.