La comisión de listas, la ejecutiva regional y el comité electoral del PSOE canario decidieron en la tarde y noche de ayer que Patricia Hernández, exvicepresidenta canaria, sea la número dos en la plancha autonómica que se estrenará el próximo 26 de mayo. La actual diputada regional por Tenerife irá, así, detrás del secretario general de los socialistas isleños y candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, con Pedro Viera de tercero.

Torres no ha tenido en cuenta las preferencias de la Ejecutiva tinerfeña, que creía más acertado que Hernández encabezará la plancha por Tenerife a la Cámara y compatibilizara su campaña en la Isla con la que hará a la Alcaldía de Santa Cruz, evitando posibles viajes por el Archipiélago. Ese puesto, sin embargo, lo ocupará una de las grandes apuestas de Torres desde que lidera el PSC, la joven concejal tacorontera y responsable de Acción Política, Nira Fierro. Tras ella, irá Gustavo Matos, puesto que, junto al conjunto de decisiones, le satisface y calma un poco la tensión de los últimos días, si bien su sector mantiene las impugnaciones al comité electoral del PSC tinerfeño del martes, por no presentar la plancha al Cabildo, y contra los dobletes (firmada por unos 200 afiliados).

El número 3 por Tenerife, la isla con más incertidumbre y contestación, lo ocupará la actual diputada ariquense María Teresa Cruz Oval, cuya labor en el área social concita apoyos en todos los sectores, mientras que de 4 irá el consejero insular Manuel Martínez (Aguas) y, de 5, Yolanda Mendoza, integrante también del sector crítico con la ejecutiva tinerfeña.

Además, se confirmaron los nombres de Héctor Gómez y Tamara Raya al Congreso por la Provincia tinerfeña y de Olivia Delgado y José A. Valbuena al Senado por Tenerife, así como Elena Máñez, delegada del Gobierno, a Cortes por la otra provincia.

Para las otras islas al Parlamento, no hubo sorpresas y por Gran Canaria encabezarán la plancha Sebastián Franquis y Nayra Alemán; por La Palma abrirá Jorge González; Loly Corujo en Lanzarote, Iñaki Lavandera en Fuerteventura, Ana González (El Hierro) y Ventura del Carmen Rodríguez por La Gomera.

Ratificada la victoria de Matos en las votaciones

Durante la ejecutiva previa al comité electoral, se ratificó la polémica votación, no vinculante pero sí indicativa, de las agrupaciones de Tenerife a la lista al Parlamento por esa Isla. Según lo confirmado ayer, venció Gustavo Matos con 548 votos, seguido de la actual diputada ariquense María Teresa Cruz Oval, con 537, Nira Fierro quedó tercera (485), Patricia Hernández obtuvo 460, Yolanda Mendoza (407), José Luis Delgado (331), Manuel Martínez y Aarón Afonso, ambos con 205, entre otros. Como se puede comprobar, la no vinculación queda clara porque Fierro quedó tercera y va de primera, Matos es relegado al segundo puesto, pese a vencer, y Martínez fue séptimo y ocupará el cuarto lugar.