El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió ayer la inauguración del IV Congreso Mundial ITLA Re-Encantar Bancales, organizado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración de los siete cabildos, las dos universidades públicas del Archipiélago y la Fundación Cajacanarias.

El acto de apertura corrió a cargo de Juan Manuel Palerm, arquitecto, director del Observatorio del Paisaje de Canarias y director del IV Congreso ITLA, quien además ofreció la ponencia Paisajes de Bancales: Habitar, Cultivar y Proyectar, con la que quiso destacar la importancia de los bancales como el "elemento de referencia fundamental para las personas que construimos". "Como arquitecto y constructor que soy, comenzaba Palerm, no entiendo los bancales sin la necesidad o la razón de ser de los cultivos (?) Construir no depende solo de la arquitectura, sino de otros factores y elementos que intervienen mucho".

El objetivo de este congreso, en palabras de su director, es entender el mecanismo de los territorios aterrazados y decidir si los bancales tienen alguna posibilidad en la actualidad, contribuir a su fortalecimiento e introducirlos en el lugar que les corresponde.

Timmi Tillman, antropólogo, investigador y coordinador de ITLA, realizó un alegato en defensa de la función conciliadora de este IV Congreso ITLA: "Antes de ver el camino hacia el re-encantamiento de las terrazas y bancales, debemos darles vida". Según este experto, hay que recuperar el futuro de estos territorios que quizá han sido abandonados.