Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Parlamento aprueba el reconocimiento de la universidad 'online' Las Hespérides leer

Doce horas en el Polígono Sur

Ana Oramas conoció 'in situ' los problemas que maduran en las Tres Mil Viviendas de Sevilla durante una visita en la que reiteró sus disculpas por el "daño" que causaron sus palabras.
Jorge Dávila (@davilatoor)
15/mar/19 6:34 AM
Edición impresa
 

Jorge Dávila (@davilatoor)

Ana Oramas cumplió su palabra y visitó el Polígono Sur de Sevilla. Estuvo el pasado miércoles en el popular núcleo vecinal hispalense para saldar una deuda que adquirió horas después de un rifirrafe dialéctico con la ministra María Jesús Montero ("El Congreso no son las Tres Mil Viviendas de Sevilla") que generó una gran agitación informativa. "Mis palabras hicieron daño y fui a transmitir mis disculpas a los vecinos", asegura la diputada nacional de Coalición Canaria en referencia a una visita que maduró dentro de unos márgenes de discreción. Sin medios de comunicación como testigos. Así transcurrieron las 12 horas que la exalcaldesa de La Laguna permaneció en uno de los perímetros más deprimidos del mapa español.

Mar González, comisionada para del Polígono Sur, ejerció de anfitriona a lo largo de un itinerario que contó con cinco paradas: la Factoría Cultural, los estudios de Radio Abierta, la Fundación Don Bosco, la Asociación Entre Amigos y la Asociación Familiar La Oliva. "Encontré a personas luchadoras; gente que no se rinde frente a las dificultades que provoca la exclusión social", exalta Oramas antes de construir una frase que resume su medio día en las Tres Mil Viviendas. "Me contaron que se sintieron mal, pero nos miramos a los ojos y todo quedó aclarado".

La fábrica textil Occhiena, un proyecto asociado con la Fundación Don Bosco, fue una de las paradas que realizó Oramas durante su visita a la ciudad de la Giralda. "Me comprometí a ir y fui, pero no quería que esta oportunidad se convirtiera en un show mediático", admitió sobre una cita en la clandestinidad que logró evitar el morbo que pretendían alimentar varias cadenas de televisión nacional.

Occhiena es un ejemplo de cómo un lugar en el que la degradación se multiplica con la misma facilidad con la que brota el rabo de gato es capaz de sobreponerse a las dificultades. Y es que en ese taller de costura se han llegado a confeccionar piezas para la firma de John Galliano. "El Polígono Sur es una prueba de superación", reafirma la diputada al tiempo que descubre un encuentro con un tinerfeño que trabaja para la Fundación Don Bosco. Melo Torres es un canario que está desarrollando una actividad similar a la que abandera el Cabildo de Tenerife con el proyecto Barrios por el Empleo. Su rol es el de integrar; fusionar en actividades comunales a personas como un adolescente de Burkina Faso que representa a los menores no acompañados que se lanzan a la aventura europea. "Ahora tiene la condición de refugiado político y está aprendiendo a coser en un taller que se ha convertido en una lanzadera empresarial para muchos jóvenes", reivindica Oramas en el tramo final de una conversación en la que habla del encuentro que mantuvo con mujeres de las Tres Mil Viviendas. "Nos dijimos las cosas a la cara; las malas y las buenas", sintetiza sobre una experiencia que califica de "enriquecedora".

Ana Oramas

Diputada Nacional de Coalición Canaria

REACCIONES

Mar González

Comisionada para el Polígono Sur

"Se equivocó, pero ha sido muy valiente"

"Las personas que tenemos alguna responsabilidad en la vida pública debemos adquirir una serie de valores pedagógicos para saber explicar situaciones como esta: Ana se equivocó, pero ha sido muy valiente visitando el Polígono Sur. En las miradas de los vecinos que participaron en los actos había sinceridad y eso es suficiente a la hora de pedir disculpas. Más allá de que sus palabras fueran bien o mal interpretadas, lo cierto es que hicieron daño. Sobre todo, porque en las Tres Mil Viviendas ya llueve sobre mojado. Luchar día a día contra esos estigmas sociales es una labor compleja que requiere de mucha ayuda".

Álvaro Gómez Cobián

Entre Amigos

"Me sorprendió su carácter cercano"

"Fue una visita relámpago, pero me sorprendió su carácter cercano. Vino como ciudadana, aunque aquí todos sabemos que existen unos componentes políticos que suelen aparecer por el barrio en situaciones puntuales. Eso sí, mostró muchísimo interés por los problemas del Polígono Sur -núcleo poblacional formado por seis barrios, uno de ellos las Tres Mil Viviendas- y sus posibilidades de futuro".

Carmen Lorence

Radio Abierta

"Le dijimos que no estuvo afortunada"

"El Polígono Sur hay gente que se levanta cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida honradamente y le dijimos que no estuvo afortunada. Admitir su equivocación la honra porque muchas personas han dicho cosas peores de las Tres Mil Viviendas y se quedaron calladas. Durante el encuentro se dio un intercambio de impresiones que ayudó a conocer mucho mejor las dificultades que tenemos en el Polígono Sur".

Antonio Mengual

Fundación Don Bosco

"Ha sabido arreglar un desliz doloroso"

"Antes de saber que venía ya solventamos nuestras diferencias vía Twitter, pero ha sabido arreglar un desliz doloroso. Para nosotros es importante aparecer en los medios de comunicación por noticias como estas, y no siempre por la mala fama que nos dan los telediarios, los espacios radiofónicos o a través de la prensa escrita".