El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha insistido en reclamar "un trato justo y equilibrado para todas y cada una de las islas" al conmemorar este viernes el 106 aniversario de la corporación.

En su discurso del acto de entrega de los Honores que concede cada año el Cabildo, Morales ha defendido que la institución insular, tras una etapa en la que "parecía que se desvanecía" a resultas de la creación del Gobierno de Canarias, "paradójicamente", ha reforzado ahora su papel como "contrapeso que exige equilibrio, respeto, consideración a los derechos de Gran Canaria".

Ante los galardonados o los representantes de quienes han recibido esos reconocimientos este año, como el fallecido artista lanzaroteño César Manrique, la primera deportista transgénero en debutar en la Liga Iberdrola de Voleibol, Omy Perdomo, o la Asociación Profesional Kellys Unión de la isla, el presidente ha subrayado el papel del Cabildo en defensa de sus intereses.

Porque, en el contexto de la comunidad autónoma, "subsisten inercias, desconsideraciones, desequilibrios, acaparamientos que no podemos aceptar y que no vamos a silenciar", ha sostenido Antonio Morales, de Nueva Canarias.

Desde ese planteamiento, ha querido hacer suyo el lema "Todo por y para la Gran Canaria" que "defendió siempre" el histórico alcalde de la capital de la isla Antonio López Botas, al que ha citado, según ha destacado, "aprovechando que se acaba de cumplir el 200 aniversario de su nacimiento".

El presidente del Cabildo ha evocado también al recientemente fallecido Martín Chirino, al que ha definido como "un artista con proyección internacional que combinó la lealtad a sus orígenes y a las raíces que nos identifican como pueblo con la modernidad, la innovación y la belleza".

"En la eternidad, recibe el aprecio y la admiración del Cabildo de Gran Canaria y de todos tus paisanos", ha dicho dirigiéndose al desaparecido creador.

Antonio Morales ha expresado igualmente su gratitud a las 22 personas o instituciones a las que se han concedido este año los reconocimientos de la corporación.

Distinciones que han merecido "por su contribución a la construcción de esta sociedad insular", en el caso de los acreedores del Roque Nublo y del Can del Cabildo, o "por su aportación a nuestra comunidad y como ejemplos de superación", en el de los nombrados hijos adoptivos o predilectos de la isla, ha afirmado.

Con esos galardones -ha añadido- "premiamos una grandeza personal o colectiva y, a la vez, proclamamos que nuestra comunidad genera frutos que la ennoblecen y que debemos persistir en ese camino frente a la violencia, el egoísmo, la cerrazón o el catastrofismo".

"Ustedes son expresión de una isla que no se rinde, incluso en los momentos más difíciles", les ha dicho también.

En la lista de los premiados en este acto figuran, como Hijos Predilectos de la isla, el sindicalista Salvador García Carrillo y los ecologistas Luis García Correa y Servando López, y, como Hijos adoptivos, el exjugador del Herbalife Sitapha Savané, el artista César Manrique y el escritor Antonio Lozano, en los dos últimos casos a título póstumo.

En esta edición, los títulos de Hijo Predilecto de Gran Canaria reconocen la trayectoria de un histórico dirigente sindical y político de la isla y a los fundadores de Ascan, la primera asociación ecologista del archipiélago.

En el caso de los Hijos Adoptivos, convierten en grancanarios a un artista lanzaroteño universal cuando se conmemora el centenario de su nacimiento, a un escritor nacido en Marruecos históricamente identificado con la villa de Agüimes, hasta su muerte, ocurrida hace solo unas semanas, y a un jugador senegalés de baloncesto que tiene ya su lugar propio en la historia del Herbalife.

Además, a los escritores Emilio González Déniz y Ángel Tristán Pimienta se les ha concedido el Can de las Artes, mientras que el de Ciencias ha recaído en el psiquiatra Rafael Inglott y en la joven ingeniera aeronáutica Tatiana Vaquero, quien trabaja en la NASA.

El Roque Nublo Social se ha otorgado a los colectivos Gamá y Plena Inclusión Social, el Económico a la Dulcería Nublo y COAG Canarias, y el deportivo a la jugadora de voleibol Omy Perdomo y al jugador de balonmano Daniel Sarmiento.

El Roque Nublo en el Ámbito Folclórico ha sido para la Asociación Folclórica Estrella y Guía y para David Castellano González, en tanto que el Turístico para la Asociación Club de Élite Gran Canaria y la Asociación Profesional Kellys Unión Gran Canaria.

En el Ámbito de la Solidaridad Internacional, el Roque Nublo ha recaído en Manuel Roales Bautista y Radio Ecca.