Los responsables del sector aéreo de USO aseguran que la aerolínea Norwegian "ha sido incapaz de justificar" en sus reuniones con los sindicatos que su decisión de cerrar sus bases en Baleares, Gran Canaria y Tenerife obedezca a "causas organizativas y productivas".

En un comunicado, USO sostiene que, por ese motivo, la representación laboral "no puede aceptar la oferta de Norwegian, porque el cierre de bases no está ajustado a la legalidad".

El sindicato dice que ha planteado a la aerolínea "una propuesta con 14 puntos en la que se recoge un plan de medidas de acompañamiento social perfectamente asumibles por parte de la empresa para facilitar el traslado forzoso de la plantilla afectada, así como la reestructuración de la producción en España".

"Entre las medidas presentadas se incluyeron las reducciones de jornada voluntarias, los destacamentos temporales en las bases de origen, los contratos fijos discontinuos o el uso más flexible de los billetes para poder regresar a casa, entre otras", apunta.

Sin embargo, USO mantiene que Norwegian ha demostrado "claramente su determinación de no negociar un acuerdo y de pretender imponer exclusivamente sus propias medidas".

"Ante esta situación, Norwegian no ha tenido otra salida que anunciar un expediente de regulación temporal de empleo, que incluye la suspensión de contratos y reducciones de jornada, y cuyo periodo de consultas arrancará en los próximos días", señala.