El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez, utilizaron hoy sus turnos en la sesión de control para reprocharse mutuamente las legislaturas que concluyen, la autonómica y la nacional.

Coincidieron los dos en que el balance es "muy pobre", pero el diputado socialista se refería a la legislatura autonómica y el presidente canario a los nueve meses de Pedro Sánchez en el Gobierno de España.

También coincidieron en reprochar al oponente que no podrán mirar a los ojos a los ciudadanos, dadas sus respectivas actuaciones.

Manuel Marcos Pérez dijo que pese a que en los últimos cuatro años Clavijo ha tenido en el presupuesto 4.000 millones de euros adicionales, la dependencia sigue estancada y la pobreza y la exclusión social están en niveles "inasumibles".

Además, las listas de espera sanitaria siguen igual, la dependencia de la sanidad privada también y la inversión en educación incumple la Ley Canaria de Educación, además de que no se ha avanzado en la educación de 0 a 3 años, agregó.

En definitiva, es un balance "muy pobre", dijo Pérez, el mismo calificativo que utilizó Clavijo para referirse a la legislatura estatal.

El Gobierno central no ha enviado a Canarias 30 millones de euros para la pobreza, incumple el Estatuto y el REF, no paga las ayudas del agua, recorta el Posei adicional y niega los recursos debidos del anterior convenio de carreteras, enumeró Clavijo.

Agregó que la legislatura de Pedro Sánchez se cierra con malos datos de paro y de ventas al por menor, mientras que se utilizan los instrumentos del Estado "para beneficiarse electoralmente".

En cambio, Canarias "está mejor que en 2015", sostuvo Clavijo, y va por el buen camino.